En la Tierra a lunes, enero 6, 2025

‘La palabra reconstrucción es insuficiente para evocar el reto’

michael_jean

 

22/02/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La embajadora especial de la UNESCO para Haití, Michäel Jean, hizo énfasis en la educación y la cultura como piedras angulares del proceso de reconstrucción de Haití. Recién aterrizada desde Puerto Principe, Jean habló de la situación actual que atraviesa el país caribeño.

‘No se conseguirá nada en Haití si no se apuesta la educación’, sentenció la embajadora especial de la UNESCO quien explicó que ‘el 90% de las escuelas en Haití son privadas’ y que se trata de un ‘espacio comercial’ que explota las aspiraciones del los padres, ya que 40% de los ingresos de las familias humildes se gasta en la matrícula. Michäel Jean, quien en su día fue periodista de radio y televisión en Canadá, comentó que ‘son escuelas de apariencia, donde los maestros apenas saben leer’, lo que ‘se necesita un Estado fuerte con un Ministerio de Educación sólido’. La educación, prosiguió Jean, ‘es una calamidad y un desastre que el terremoto ha agravado’ y afirmó que la reestructuración de este sector ‘es una cuestión de vida o muerte para los jóvenes haitianos que están expuestos a desembocar en organizaciones crinales’.

 

Michäel Jean quiso acabar con el tópico de gran ‘resistencia’ del pueblo haitiano. ‘La resistencia es el últo recurso ante la muerte’, dijo. Por eso, manifestó que hay que empezar a hablar de la ‘capacidad de crear’ que tiene la población y aseguró que ‘urge pasar de la dependencia y la tutela a la colaboración y la inversión’. ‘Lo que el pueblo haitiano más necesita es una red de socios aliados que lo apoyen en su voluntad de hacer renacer el país’, añadió. ‘Las circunstancias son difíciles, el trabajo es enorme y la situación es lamentable. Hay mucho que hacer y construir’ que ‘no se trata de una crisis solo humanitaria, sino también de valores’, puntualizó. ‘La palabra reconstrucción parece insuficiente para evocar la magnitud del reto; los haitianos hablan de refundación’, agregó.

 

La ex gobernadora general de Canadá, explicó, asismo, que los cuatro grandes proyectos que componen el Plan de Acción para la reconstrucción del país son: la reestructuración económica, social, institucional y territorial. Estos proyectos se desarrollarán durante la próxa década, aunque Michäel Jean opinó que se extenderán hasta los veinte años y la UNESCO apoyará el citado Plan tanto a medio como a largo plazo. Haitiana de naciento y canadiense de acogida, Jean indicó que ‘la vida sigue existiendo’ en Haití y expuso que ‘al pueblo haitiano le quedan muchos retos enfrentar’.

 

Entre esos retos se encuentra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 20 de marzo. La embajadora especial de la UNESCO para Haití lamentó las revueltas que se produjeron durante la prera vuelta, que, en su opinión, ‘después de la catástrofe natural’, revelaron ‘el trabajo de destrucción de los hombres’. Jean mostró su esperanza de que los gobernantes sean responsables ‘que la confusión no lleva a ninguna parte’. ‘La decisión de convocar elecciones en una situación alarmante ha ralentizado la reconstrucción’, apuntó y añadió que ahora se necesita ‘calma, estabilidad, un gobierno voluntarioso y soberano, y respetar los deseos de serenidad de la población’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.