En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

Políticos, Médicos y Enfermeros, a vueltas con lo mismo

  • ¿Por qué los políticos no cierran el Pacto la Sanidad? Los principales agentes sanitarios, como los médicos y los enfermeros, están dispuestos a luchar la sostenibilidad, aún a costa de su sueldo. ¿Hay que hacer lobby en este sector?

 

 

En julio de 2010 los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Enfermería se unían para decir en una sola voz que lucharían la sostenibilidad de un sistema que ha dado garantía de eficacia, que no de eficiencia. Hoy se han vuelto a reunir en el Congreso para decir que ya va siendo hora, que lo tante son los ciudadanos y que, la seguridad del paciente, hay que poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria.

 

Si bien nos hemos encontrado en el pasado año con medidas transitorias como reducir el gasto farmacéutico dando un mazazo a la industria farmacéutica, o reducir un 5% el salario de los funcionarios y empleados públicos, estas medidas no son estructurales. No responden a un futuro sino a un presente.

 

Por este motivo, los presidentes de los médicos y enfermeros siguen con la lanza en ristre y se han presentado en la Cámara Baja para pedir, al grupo parlamentario CiU, su compromiso para velar las buenas prácticas profesionales, controlando el estricto cumplento de las normas deontológicas de la profesión. Y es que, calidad, seguridad para el paciente y la excelencia en la asistencia sanitaria, son los ejes de este Pacto.

 

Asismo, todos los integrantes de la reunión han coincidido en que, para llevar a cabo este tantíso cambio, se hace necesario que las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros ejerzan su rol de órgano regulador con todo el universo profesional sin excepciones. Una circunstancia que hace prescindible la creación del registro de profesionales en dichas organizaciones tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias , la puesta en marcha de una evaluación de la competencia a través de la recertificación de los profesionales  y la obligatoriedad del cumpliento de las normas deontológicas para todos los profesionales. Cabe destacar el apoyo unáne de todos los integrantes de CiU a la colegiación universal de todos los profesionales sanitarios, independientemente de si trabajan en la sanidad pública o en la privada

 

Como dijo el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, en un debate sobre este tema organizado la ANIS, ‘el problema es que la Ley General de la Sanidad que rige en España está anticuada y entre el envejeciento de la población, el incremento de enfermos crónicos y sus tratamientos, y la medicalización de la Sociedad, el SNS es insostenible’. Por ello sería necesario que, además de que los partidos políticos piensen en la ciudadanía y no en ganar las próxas elecciones, que se inicie una campaña nacional y educación para enseñar la tancia de la prevención. El futuro es la medicina preventiva y no la curativa.

 

Porque ya lo dijo Enrique Sánchez León, ‘este es el sistema sanitario menos democrático de todos los países democráticos.  Falta una filosofía moderna, donde no hay asegurados sino activos y pasivos, es decir, gente que puede pagarse sus servicios y los que no, los que dependen del Estado y los que no… La filosofía y concepto de la Ley General de Sanidad ha desaparecido y  la descentralización es un problema pero tiene su razón política… El recorte la Industria Farmacéutica ha sido tan tremenda que han llevado al sector a pérdidas, esto roza la ilegalidad’.


Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.