En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Internet es el medio más atacado en las revueltas árabes

  • Siria, Yemen, Irán, Libia y Barhéin están sufriendo estos días una tante represión que se ha centrado sobre todo en la red. Intet ha sido la principal plataforma de expresión para los opositores a los regímenes, este motivo blogueros e internautas son considerados enemigos.

 

En Siria se está produciendo una oleada de detenciones de blogueros. El 20 de febrero de 2011 la mañana el bloguero Ahmad Hadifa, conocido como Ahmad Abu AlKheir, fue detenido la seguridad militar en Baniyas. Al día siguiente, las autoridades se incautaron de su ordenador en su casa. Su delito: hacer reclamaciones al régen sirio, así como comentarios sobre las revoluciones de las últas semanas en Túnez y Egipto. También dio consejos para eludir la censura en Intet.

 

El bloguero y activista Kamal Hussein Sheikho inició una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención en la prisión de Adra. Detenido desde el 23 de junio de 2010, su juicio comenzará el 7 de marzo, pocas semanas después del de Tal AlMallouh, condenada a 5 años de prisión espionaje. A sus 20 años, es la bloguera encarcelada más joven del mundo.

 

Según RSF, hay tres blogueros de los que no se tienen noticias desde que los detuvieron. Se trata de Firaz Akram Mahmud, detenido arbitrariamente en un cibercafé en Homs el pasado 5 de febrero; de Ahmed Ben Farhan AlAlawi, arrestado el 26 de octubre de 2010 los servicios de seguridad, y Ahmed Ben Abdelhal Aboush, detenido desde el 20 de julio de 2010. Ya había estado en la cárcel durante seis años hasta su liberación indulto presidencial el 2 de noviembre de 2005.

 

El régen sirio también ha detenido a un usuario de Youtube que había publicado un vídeo de la manifestación del 17 de febrero en el barrio de Harika, en  Damasco, y durante la cual un joven recibió una paliza de la policía.

 

En Libia las autoridades han puesto un apagón informativos. Los pocos corresponsales extranjeros que hay en el país son muy vigilados y lo tienen muy complicado para informar. Según las empresas Arbor Networks y Renesys, Intet ha sido cortado en varias ocasiones desde 18 de febrero. El tráfico se ha reanudado parcialmente, pero sigue con numerosos problemas. Según informaciones obtenidas Reteros sin Fronteras están cortadas desde el 21 de febrero todas las conexiones telefónicas, tanto de telefonía fija como móvil.

 

El canal de televisión satélite AlYazeera acusa a los servicios de inteligencia libios de interferir su señal en el país desde el 20 de febrero. Es posible acceder al sitio web de la cadena desde Libia. De silares interferencias se quejan las cadenas libanesas National Broadcasting Network, Al Manar y AlJadeed.

 

Por otro lado, los medios de comunicación oficiales han sido blanco de los manifestantes antigubernamentales. El 20 de febrero los manifestantes saquearon las instalaciones de la cadena AlJamahiriya 2 y las de la radio pública de AlShababia en Trípoli. Las emisiones de la  cadena, suspendidas la noche, se reanudaron al día siguiente. Según las autoridades, los manifestantes tomaron una emisora de radio pública en Bengasi, se hicieron con la señal e hicieron un llamamiento a los medios de comunicación internacionales para que cubriesen la represión orquestada ‘el crinal Gadafi’.

 

En Yemen continúa la violencia contra los periodistas. Kar AbdelSalam, un corresponsal de Swiss Info, fue vícta de una violenta agresión el 20 de febrero cuando cubría una sentada ante la Universidad de Saná. Tuvo que ser trasladado al hospital. Los medios opositores son el principal blanco, el 18 de febrero, en Adén, las fuerzas de seguridad yemenítas detuvieron a 18 empleados del diario independiente AlYaqin.

 

Un grupo de spatizantes del partido de gobierno atacaron al director de la delegación de la televisión AlArabiya en Saná, Hamoud Munsie, y a un camarógrafo de la cadena que tuvo que ser hospitalizado. También fueron agredidos un corresponsal del canal iraní de televisión Al’Alam, Qaatabi AlAwsan y el camarógrafo de televisión de Qatar TV, Yasser AlMaamari mientras cubría una manifestación en el distrito de Kentucky de la capital.

 

La periodista independiente Bushra alMaqtari, colaboradora entre otros medios del site Marebpress, fue herido 18 de febrero en la provincia de Taiz una bomba que lanzaron los partidarios del partido gobernante. El día anterior, el corresponsal de The Guardian, Tom Finn, había sido atacado un grupo de hombres armados con palos que trataron de quitarle la cámara.

 

En Barhéin el 18 de febrero un helicóptero y francotiradores dispararon contra el periodista Michael Slackman y camarógrafo Sean Patrick Farrell de The New York Tes cuando cubría los altercados en la Plaza de la Perla en Manama.

 

Intet también ha sido blanco de la censura. Según la empresa estadounidense de seguridad de Arbor Networks, el tráfico de Intet hacia y desde Bahrein cayó en un 20% en los últos días, lo que podría sugerir que el país ha aumentado su filtrado de Intet en respuesta a la agitación. La capacidad del ancho de banda se ha ralentizado considerablemente.

 

En contraposición a últa hora de la tarde del 22 de febrero las autoridades pusieron en libertad a 23 activistas de la oposición y los derechos humanos, entre ellos los blogueros Ali Abdulemam Abdeljalil AlSingace, detenidos el 4 de septiembre de 2010 y cuyo proceso comenzó en octubre de 2010. A dos de los acusados, juzgados en rebeldía, se les concedió la amnistía.

 

En Irán las autoridades del país han vuelto a bloquear Intet y las redes de telefonía móvil desde el inicio de la manifestación del 20 de febrero a las 15 horas. Las conexión a Intet ha sido muy lenta o incluso cortada en algunas zonas como Teherán, Isfahán, Shiraz y Mashad, haciendo posibles o muy difíciles la navegación y el envío de mensajes de correo electrónico. La red de SMS está cortada desde el 20 de febrero a mediodía en varias regiones del país, lo que pide el uso de Twitter.

 

Los programas de la BBC y de de la cadena estadounidense la Voz de América (VOA) han sido interferidas. El acceso a Gmail, AOL y Yahoo se ha vuelto muy difícil en muchas regiones. Además continúan los ataques contra los sitios de noticias independientes o próxos a la oposición.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.