En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

Los anunciantes avisan: T5 y Cuatro presionan con pauta única encubierta

  • La FORTA y la AEA vigilan con lupa el posible abuso de posición dominante de Telecinco y Cuatro en el mercado publicitario ¿Es esto cierto? En conversación con los principales afectados, prg ha podido comprobar que las dos cadenas no obligan a comprar en las dos plataformas pero sí que incrementan los precios fuertemente si el anunciante opta sólo una de las cadenas. Le llaman la ‘pauta única encubierta’.

 

CRISTINA GÓMEZRICO Se venden a pares: Cuatro con Factoría de Ficción, y Telecinco con La Siete, todas a la vez o un mix de ambas. Un mercadillo de espacios publicitarios cuyos precios han crecido en torno a un 20%. Ventas de lujo con las que aseguran audiencias masivas, cifras de enero de 2011, ofrecidas Sofres, hablan del 24,9% de la audiencia total si sumamos las cadenas de la nueva familia de canales de Telecinco. La concentración televisiva ha provocado la inflación esperada y con ello la oposición de un sector en el que todos pierden y sólo ganan las televisiones, las privadas en general, y el grupo Telecinco en particular.

 

Desde que el 29 de octubre de 2010 la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) diese vía libre a la fusión Cuatro–Telecinco, una premisa quedaba clara: no se podría realizar comercialización conjunta de la publicidad de ambas cadenas. Pero lo que prg ha podido comprobar en una ronda de conversaciones con la mayoría de actores afectados: anunciantes, agencias de medios y agencias creativas, las presiones existen en el límite de la norma. El caso es que las fuentes consultadas indican que no se les está obligando a comprar en las dos cadenas, pero negarse incrementa los precios, y de qué manera.

 

Un moviento comercial en teoría denunciable, pero que no queda tipificado directamente en la ambigüa normativa generada desde la CNC en diciembre pasado. En ella la cadena de Vasile se comprometió a no vender en un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona (Cuatro y Telecinco), ‘con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%’. La escasa explicación respecto de la manera de hacerlo es lo que, según los consultados, les está permitiendo realizar este tipo de ventas.

 

Según el citado compromiso, las dos cadenas tampoco podrían desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva. ‘Estos compromisos favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de televisión de la entidad resultante’, defendía la CNC. Pero la realidad es otra. ‘A lo que nos estamos enfrentando es a una pauta única encubierta’, denuncian los anunciantes. Las ofertas vinculantes existen, aunque también existe la posibilidad de comprar separado, pagando a cambio el precio de la renuncia, el más caro de los paquetes. En esta estrategia sin embargo, lo que no ha cambiado en la compra de espacios publicitarios es el trato de favor hacia anunciantes y agencias de medios líderes, algo que siguen denunciando desde las agencias más pequeñas.

 

Hace unos días la Asociación Española de Anunciantes manifestaba su iniciativa de estudiar durante un plazo de tres meses si se está cumpliendo lo establecido la Comisión Nacional de Competencia, una lógica iniciativa que según nuestras fuentes no va a conseguir cambiar las cosas: ‘Lo que ha conseguido la AEA es una victoria parcial, la única solución para evitar este oligopolio y tener precios competitivos está en la vuelta de la publicidad a RTVE’. Respecto a la ambigüedad de la ley y las litaciones de la CNC, la denuncia es otra, y ataca directamente al Gobierno haber aprobado una ley hecha a medida para el lucro de las televisiones que deja al descubierto que la vocación del Ejecutivo no es otra que ‘ayudar a las teles privadas’.

 

En esta misma línea, la directora General de Telemadrid Isabel Linares señalaba hace unas semanas que la FORTA, que agrupa a las televisiones públicas autonómicas, ‘tenía constancia que de pudiese haber una situacion de abuso de posición de dominio en la forma que Telecinco y Cuatro estaban vendiendo su publicidad’. Las protestas, tanto de anunciantes como de las cadenas públicas, tienen sentido si consideramos que el volumen de inversión publictaria generado Telecinco más Cuatro, supera los 1.100 millones de euros, lo que se traduce según los datos publicados Infoadex esta mañana en el 44,5% de todo el dinero que llega a las televisiones españolas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.