01/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Las Damas de Blanco calificaron de ‘traidor’ a Carlos Serpa Maceira, agente de la Seguridad del Estado cubano, que durante años estuvo infiltrado en la disidencia como periodista independiente de la organización de las Damas.
Serpa Maceira presentó este fin de semana en Cubavisión, canal oficial del Estado cubano, el documental ‘Peones del Imperio’ en el que reveló su papel de agente encubierto del régen de los Castro con el objetivo de descubrir supuestas actividades ‘contrarrevolucionarias’ de la oposición de la isla.
En su aparición televisiva, Carlos Serpa, al igual que el también infiltrado Moisés Rodríguez, habló de planes contra el gobierno castrista desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Serpa aseguró, además, que los opositores al régen son financiados organizaciones con sede en Miami consideradas terroristas el ejecutivo de La Habana.
Carlos Serpa Maceira arremetió duramente contra las Damas de Blanco durante su intervención. Ante las acusaciones lanzadas, la tavoz de esta organización, Laura Pollán dudó de la versión de agente infiltrado y opinó a Europa Press que se trata de un desertor de la causa opositora ‘ miedo y que no tuvo los pantalones para enfrentarse’ al régen. ‘También recibió golpes’ parte de la Policía, dijo Pollán, y ‘tuvo que correr’. Las Damas manifestaron también que nunca han negado recibir ‘ayudas’ monetarias desde Estados Unidos, pero no de ‘organizaciones terroristas’ sino de ‘personas de buena voluntad’.
Estas revelaciones han causado un gran revuelo las críticas que hace Serpa de las Damas de Blanco, organización que ha recibido numerosos galardones, como el Premio Sajarov a la libertad de conciencia en 2005 o el Premio Miguel Ángel Blanco a la convivencia en 2010.