Si ayer conocíamos qué había sido de la inversión publicitaria el prer año sin anuncios en la cadena pública, hoy Ópera Spain (Omnicom Media Group) nos desvela el destino de los GRP’s de la cadena, el efecto de la inflación en televisión y la explicación al cambio experentado en la inversión.
Sin publicidad en TVE la cadena ha gozado de liderazgo de audiencias, algo que los anunciantes no han podido aprovechar, han perdido la otunidad de alcanzar a algún target (niños) que continúan fieles a este grupo. Durante el 2010 los GRP’s lanzados cayeron un 18% (target de adultos +16) demostrando así la posibilidad parte del resto de cadenas de absorber los GRP’s no emitidos en TVE. Han sido cadenas nuevas que emergieron con la plantación definitiva de la TDT las que precio y espacio han podido asumir una parte tante de la presión.
La elinación de la publicidad en TVE, ocasionó como cabía esperar una fuerte inflación. Las cadenas privadas aprovecharon la coyuntura para adecuar sus precios con respecto al nuevo panorama de Oferta/Demanda. Ópera habla de una inflación total en torno al 22,5%. Pero el dato es aún más grave si lo comparamos con las cifras de los años anteriores. En 2009 la inflación fue de un 18,4%, 1,9% en 2008, y 8% en 2007.
MÁS INFORMACIÓN
El ánalisis de Ópera en Onmedia, la publicación de Omnicom Media Group
En relación a cómo ha cambiado el modelo de inversión, Ópera se fija en los resultados de Infoadex para corroborar que las grandes televisiones españolas han superado la crisis en 2010 gracias exclusivamente a la inversión liberada Televisión Española. En total, la Sexta, Cuatro, Telecinco y Antena 3, se quedaron con el 93% de los 422 millones que la Coración recaudó en 2009 publicidad. La televisión ha acaparado el 42,3% de la inversión total, seguido de prensa (20,5%) e Intet (13,5%).
Tras el cambio en el mercado televisivo, protagonizado la fusión Cuatro –Telecinco y a pesar de que los GRP’s han caído, la tarta publicitaria se distribuye de diferente manera: Publiespaña acapara más del 40% de la oferta de GRP’s para adultos + 16. La segunda exclusivista es Atresadvertising (Antena 3) con el 30,7%, seguida de Publiseis, (La Sexta) con el 12,90%. Las públicas, a través de la Forta, controlan el 10,70%.
Si 2010 fue un año de cambios y conjeturas, la situación actual nos avecina un 2011 en el que estudiar de qué manera el nuevo grupo televisivo continuará ‘influenciando’ al mercado, si llegará la anunciada fusión Antena 3 – La Sexta, o si seguirá creciendo la inversión en televisión; pero, Ópera también se plantea otros interrogantes: cuál será el efecto de la supresión del descuento de agencia en los medios gráficos, y si llegaremos al final de la crisis con la actual estructura de grupos de comunicación.
Seguiremos informando…