En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

La salud sexual y reproducción asistida a dabate

  • La salud sexual y reproductiva en España  ha sido debatida  en el Hospital Gregorio Marañón gracias a la Fundación Salud 2000. Los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida y cómo ha influido la ley orgánica 2/2010 de interrupción del embarazo fueron algunos de los temas.

 

 

La bioética ha sido el eje central en el que se han centrado las ponencias de la mañana. Y es que, los profesionales tienen que adaptarse a los nuevos modelos de sanidad que está demandando la sociedad y analizarlas éticamente desde un punto de vista a medio y largo plazo.

 

Los métodos anticonceptivos actuales permiten a las mujeres una anticoncepción a la carta. Sin embargo, aún existen prácticas de riesgo que obligan a la toma del método de urgencia, también llamado Píldora del Día Después o incluso a la interrupción obligatoria del embarazo no deseado.  Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, considera que lo más tante es la formación y la educación, ya que cada vez más jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales y según el método que hayan utilizado esa prera vez  se verá reflejado en su actividad sexual.

 

A pesar de que la anticoncepción hormonal está al acceso de todos, existe el problema de la falta de atención ginecológica, y es que, en palabras de Javier Marqueta, Comité de Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, los jóvenes no tienen tanto acceso a la información y asistencia especializada como se quiere creer, además de que los métodos actuales no están subvencionados, siendo un método caro a largo plazo.

 

Por otra parte, otro de los temas analizados en la jornada ha sido la reproducción humana asistida. A pesar de su seguridad  aún queda mucho campo de investigación en la estulación ovárica para que sea menos traumática y estresante para las mujeres aunque, según Yolanda Mínguez, Subdirectora del  IVI en Madrid, ‘hay que informar a las parejas que no siempre se consigue o es recomendable un embarazo, y que plantarse embriones (máxo 3) el mero hecho de querer quedarse embarazada no es aconsejable, ni para la mujer ni para el futuro hijo’

 

Y es que, según los datos presentados Marqueta, la fertilidad y la esterilidad van directamente ligadas a la edad de la mujer (a partir de los 35 años disminuye drásticamente la fertilidad de ésta) lo que lo convierte en un problema de esterilidad social que ya la UE ya está pensando en ello como un problema debido al aumento de población envejecida para 2050.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.