Las asociaciones de medios de comunicación privados han expresado su oposición al actual texto del proyecto de Ley del Juego ya que consideran que restringe los anuncios y les atribuyen responsabilidades administrativas y fiscales que no les corresponden.
Critican la forma en que el actual proyecto de Ley, aprobado en Consejo de Ministros y ahora en fase de tramitación parlamentaria, regula la publicidad del juego. En la actual redacción, si un anunciante de un juego carece del título habilitante, y tanto está al margen de la legalidad, el medio donde se inserten sus anuncios podrá ser sancionado infracción grave con una multa de entre cien mil y un millón de euros. Así mismo, si el anunciante no pagase sus puestos se pediría al medio de comunicación responsabilidad solidaria.
Por otro lado, manifiestan que si finalmente saliese adelante en su redacción actual se produciría la ‘incongruencia’ de que, una vez entrase en vigor la ley y hasta que la autoridad pertinente no expidiese los títulos habilitantes, los anunciantes no podrían hacer publicidad y el conjunto de medios se quedaría sin esos ingresos.
Con esos argumentos, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), solicitan a las Cortes que se incoren las otunas enmiendas al proyecto de ley. Solicitan ahora que la comprobación sobre la legalidad de los anunciantes de juegos y los medios donde pueden anunciarse corresponda a la Administración, y no a ellas, y que los posibles principios de autorregulación sobre los títulos habilitantes sean asumidos los anunciantes.