En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Una mano tendida para las víctimas de los accidentes de tráfico

Un accidente de tráfico cambia la vida de los plicados. Por esto, STOP Accidentes y la Fundación Lagun Aro Mirada Social han puesto en marcha un nuevo servicio de atención psicológica a las víctas de siniestros en carretera.

 

Tras haber realizado el ‘Estudio Fundación Lagun AroMirada SocialSTOP Accidentes: la vida después del accidente de tráfico’, los plicados, con la ayuda de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han podido concluir que los afectados un accidente de tráfico se encuentran, tras éste, en una situación de desamparo.

 

Por ello, una psicóloga especializada en atención a víctas de accidentes de tráfico atenderá a las personas que soliciten ayuda, vía email o vía telefónica, de lunes a vies.

 

Además, dos fines de semana al mes se organizarán terapias de grupo y talleres de habilidades para las víctas, en las instalaciones de STOP Accidentes en el País Vasco. En ellas, los afectados podrán intercambiar experiencias con personas que han pasado la misma experiencia, ‘para facilitar así la superación del siniestro’, según revelan.

 

Por otra parte, el servicio ofrecerá ayuda sobre los trámites necesarios tras sufrir un siniestro y las instituciones a las que se debe acudir, ayuda para conocer en qué consiste el proceso judicial, qué derechos asisten a las víctas y cuánto tiempo hay que esperar, entre otras cuestiones.

 

Por últo, y en el caso de que la vícta o su familiar se enfrenten a un juicio el accidente, el servicio les prestará apoyo para afrontar mejor la situación y la sentencia, en el caso de que ésta resulte desfavorable.

 

Datos desvelados el estudio

 

El “Estudio Fundación Lagun AroSTOP Accidentes: la vida después del accidente de tráfico” fue presentado en diciembre de 2009 y abordaba la situación que viven en España las personas que sufren un accidente y sus familiares tras el siniestro.

 

El estudio sacó a relucir que una de las cuestiones más demandadas era la necesidad de generalizar los servicios psicológicos de ayuda a familiares en accidentes graves, que recibió una puntuación de 8,91 (sobre 10) o la de crear un teléfono de ayuda gratuito que gestionara el tratamiento de todos los aspectos relacionados con el accidente, con una valoración de 8,81.

 

Otros datos atados hacían referencia a que la recuperación de las lesiones psicológicas dura tres años de promedio frente a los dos y medio de las físicas, que el 42% de las personas que sufren un accidente no puede incorarse con normalidad al trabajo sufrir secuelas psicológicas y físicas o que el 23% de las personas accidentadas tenía miedo a conducir tras el siniestro.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.