En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La inversión en Internet crece un 21%: el display supera al search

Interactive Advertising Bureau ha presentado los resultados de su estudio de inversión en medios online realizado con la colaboración de PwC. Las cifras de 2010 hablan de un medio con una fuerza parable que ha logrado 800 millones de inversión en publicidad, un 20,7% más que en 2009 y que acapara ya el 13,63% de la inversión total. La novedad: prera vez desde que se realiza el estudio distinguiendo entre search y display, la publicidad gráfica ha acaparado más inversión que los enlaces patrocinados.

 

 

De los 798,8 millones de euros, Intet recibió 789 millones de inversión publicitaria, mientras que la publicidad gráfica en Intet a través del móvil supuso 9,3 millones de euros de facturación.

 

Los enlaces patrocinados en buscadores obtuvieron una inversión de 417,15 millones de euros (52,8% del total de Intet), con un creciento del 17% en relación con el año 2009. Por su parte, los formatos gráficos registraron una inversión de 372,39 millones de euros (47,2% del total de Intet), con un incremento del 25,1% con respecto a 2009.

 

Estos datos revelan que las marcas están considerando a la red como un medio para hacer branding, y no sólo para obtener respuesta directa, aunque los motivos actuales de creciento son más cualitativos: el incremento de la publicidad del sector automoción, que creció en todos los medios derivado de la política de ayudas del Gobierno, y la fiebre del Mundial que también se dejó notar en la web. La bajada de search se corresponde, su parte, con una reducción de la inversión del sector turismo que dependía principalmente de este formato.

 

A estas cifras hay que añadir lo que comentaba Javier Navarro, presidente de IAB, ‘el medio se está sofisticando y haciendo más complejo, hay más actores y players participando, y este es otro signo positivo de evolución’.

 

Anunciantes y sectores


Los sectores de actividad de mayor inversión en g en medios interactivos durante 2010 fueron Telecomunicaciones (12,9% del total), Automoción (11,5%), Transtes, Viajes y Turismo (10,5%), Finanzas (8,5%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (8,2%). Destaca, en relación con 2009, la recuperación de la inversión del sector Finanzas, el sector Belleza e higiene, Detes y Tiempo Libre y Alentación, lo que indica un incremento de la confianza de los anunciantes de gran consumo en el sector online.

 

Telefónica, Peugeot, Vueling, BBVA y Sony Pictures fueron los principales anunciantes de los sectores de mayor inversión en Intet durante el año 2010. En la clasificación de los 20 principales anunciantes entran, prera vez, compañías de gran consumo como Univeler y Procter&Gamble.

 

formatosdigitalesModelos de pricing y formatos

 

En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria de formatos gráficos, el 60,3% del presupuesto se comercializó bajo el modelo de Coste Por Mil presiones (CPM), lo que supone una reducción de cinco puntos con respecto a 2009 (65,7%). El 15,1% de la publicidad gráfica se comercializó en función de Resultados (Coste Lead, Coste Venta…), mientras que un 14,3% correspondió a modelos Tiempo o Precio fijo y un 8% a Coste Clic.

 

Con respecto a los formatos publicitarios gráficos utilizados, Banners, botones, sellos y rascacielos acapararon el 51,4% de la inversión (cifra exacta a la del año 2009), Patrocinios o Secciones fijas el 8,9%, mientras que el Email g alcanzó el 7,8% (creciento de un punto centual respecto a 2009) y los Formatos flotantes y desplegables el 5,8%. Lo que crece, y triplica la cifra de 2009 es el vídeo online (pre roll, in roll y post roll), que alcanzó el 3,1% en 2010 frente al 1,7% en 2009. Además, el 20,8% de los ingresos formatos integrados, flotantes y desplegables contenían creatividades enriquecidas o el vídeo, lo que supone un incremento de cinco puntos centuales con respecto a 2009.

 

Intet Móvil

Los ingresos correspondientes a publicidad gráfica en Intet Móvil ascendieron a 9,3 millones de euros en 2010, de acuerdo con el dato consensuado de IAB Spain y de la MMA Spain. Es la prera vez que el informe de inversión online de IAB ofrece esta cifra, que sin posibilidad de comparaciones es, para los miembros de la asociación, ‘es una buena cifra que continuará creciendo debido a la expansión de los smartphones y tabletas’.

 

IAB Spain ha sido el prero en presentar este año los datos de inversión lo que nos ha faltado esa foto que nos compare con los merados líderes como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La inversión va a crecer en todos estos mercados y en Alemania, al igual que en España, el display ha superado al search.

 

Previsiones para 2011

La inversión en formatos digitales crecerá en torno a un 20% en 2011, lo que nos acercará a los 1000 millones de euros, muy próxa a la prensa como segundo medio de inversión en la tarta publicitaria con un 15%. El vídeo online y el rich media conseguirán el doble de inversión, acaparando el 30% de la inversión de formatos display. La publicidad gráfica en Intet móvil también crecerá, lo hará entre un 35 40%. Además, todo parece indicar que se mantendrá la tendencia de creciento de los formatos gráficos sobre los enlaces patrocinados. 2011 será también el año en que se progrese en la estandarización de formatos y se determine, entre otras cosas, si la publicidad en tablets es cosa de mobile o de display. Por el momento no quedamos con eso, con las buenas sensaciones de creciento.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.