Sin intermediarios, así es como deciden comunicarse con sus clientes el 60% de las empresas españolas según se recoge en el libro ‘Marketing directo: un enfoque práctico’, publicado de Verónica Baena, profesora de Marketing de IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid.
El concepto de g directo engloba todo el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador. Su finalidad es la de promover un producto, servicio o idea empleando para ello medios o sistemas de contacto directo, como mailing, teleg, buzoneo, página web, etc.
‘El g directo, que nació aproxadamente hace 40 años, registra en la actualidad un fuerte ritmo de creciento. En España, se trata de uno de los medios publicitarios en los que más invierten las empresas y está considerado como la una gran alternativa para rentabilizar las inversiones publicitarias’, sostiene la profesora Baena.
Para Baena se trata, tanto, de una herramienta actual ‘en alza, gracias a Intet y las nuevas tecnologías’ que debe ser muy tenida en cuenta las empresas como estrategia empresarial complementaria a las técnicas de g tradicionales. ‘Ofrece una serie de ventajas incuestionables –sostiene Verónica Baena, la más tante es que la respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción de g’. Asismo, destaca que es personalizable, es decir, ‘permite obtener información muy valiosa sobre el mercado y facilita la elaboración de mensajes adaptados a sus necesidades’.
Sin embargo, la experta advierte que no todas las empresas están haciendo actualmente un g directo eficaz. ‘Las llamadas indiscrinadas teléfono para venderte algún producto o hacerte alguna oferta no son adecuadas ni para el objetivo final de ventas ni para la propia agen de la empresa’, considera Verónica Baena. Para sacar el máxo rendiento a sus acciones, aconseja a las compañías que cuenten con profesionales correctamente formados en técnicas de g directo.
Otro de los aspectos más tantes que definen al g directo es el uso de información personal de los clientes. ‘Debe tratarse con sumo cuidado. De hecho, su uso como herramienta de g y comunicación se ve fuertemente condicionado las legislaciones existentes en cada país sobre el uso de datos de carácter personal’, advierte Baena. Por ello, insiste en la tancia de que todos los profesionales que trabajan en el sector conozcan la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y sus plicaciones en la recogida y tratamiento de información, creación de bases de datos, cesión de datos a terceros, etc.
Para que el g directo triunfe, la autora ofrece otro consejo: ‘Las empresas tienen que orientarse hacia el g estratégico a largo plazo y situar la fidelización de sus clientes como uno de sus objetivos prioritarios’.
Seguiremos informando…