Hace unos días asistí a una ponencia sobre networking estratégico. Se celebró en una de las salas de Arsenal, uno de los mejores gnasios de Madrid, sin lugar a dudas (http://www.grupoarsenal.org/madrid.html).Una pena que sea solo femenino; habrá que esperar a que sus dueños abran uno silar para hombres en Madrid, que en Barcelona ya cuentan con uno para cada sexo. Isabel Estébanez Zabala, su directora, fue la perfecta anfitriona.
Aprendí mucho, tanto de la ponente, vieja conocida de Prnoticias, como de los organizadores. La ponente fue Carolina Rojas (www.aprendetec.es), que en algo menos de una hora demostró, una vez más, ante una nutrida audiencia de mujeres socias y no socias del Club, que es una auténtica experta en explicar claramente cuáles son las bases de lo que debe ser el buen uso del networking y las redes sociales para generar ese capital social que nos va a llevar a acumular ese otro capital financiero que tanta falta nos hace.
Yo asistí como espectador privilegiado, y nunca mejor dicho. Privilegiado que era una actividad organizada un grupo de mujeres, solo para mujeres; así que yo era el único varón, algo que tengo que agradecer sinceramente a María Jesús de Gregorio, Directora de Comunicación del Despacho Brenes Abogados, que patrocinaba el evento, y que me permitió estar presente. Desde luego, me pactó ver el interés despertado en un público formado mujeres de todas las edades y situaciones profesionales, lo que venía a poner de manifiesto que el networking une más que nunca a todas las generaciones.
Aprendí mucho de Carolina Rojas, verdadera experta como digo en este tema, ya que cada vez ata nuevos contenidos y eso, cuando puedo asisto a sus ponencias, cursos o seminarios.
En ellos, siempre aprendo algo nuevo. En este, concretamente, además de darme cuenta una vez más de la tancia que tiene que te formen bien en la manera de gestionar tu agenda de contactos, como una magnífica vía para multiplicar tu capital social, como bien dice Rojas, es fundamental, que te enseñen a tener una presencia profesional en la Red, que se adecue a la agen que quieres transmitir. Y esto ella lo borda, pues precisamente, es capaz de sacar lo mejor de ti mismo para que lo muestres en tu perfil profesional de Linkedin.
Pero también aprendí mucho de María Jesús de Gregorio y su forma de organizar un evento de estas características. Estaba permanentemente pendiente de que todo saliese bien; y desde luego salió bien. Daba lo mismo que hubiese que recibir a las invitadas, solucionar pequeñas incidencias que pudiesen haber surgido antes o durante la sesión, o arreglar las mesas para que estuviesen polutas y pudiesen ser utilizadas las asistentes al final de la ponencia para hacer networking. Es decir, el prescindible intercambio de tarjetas y la presentación de las actividades profesionales de cada una de ellas, que eso es lo realmente tante.
No me extraña que en el Bufete Brenes Abogados (www.brenesabogados.com) estén encantados con ella. Es una perfecta organizadora, una magnífica anfitriona y deja la marca de Brenes todo lo alto, con suma profesionalidad.
Visto lo visto y que María Jesús de Gregorio trabaja para este bufete, me decidí a informarme sobre él. He estado indagando y he comprobado que está formado un grupo de profesionales altamente recomendables. De hecho, si tuviese alguna necesidad legal, probablemente acudiría a ellos (claro, que espero no necesitar sus servicios).
Entre las cosas que he visto que me han llamado la atención, he observado que tienen un código de buenas prácticas que son sus señas de identidad, y que, desde luego, es muy de agradecer en los tiempos que corren. Además, luchan buscar la eficacia, y queda demostrado que la encuentran, adaptándose al cliente con un servicio personalizado, con un claro e prescindible espíritu colaborativo y de innovación. En definitiva, al final todo eso que demuestra la experiencia del equipo y que es lo que los posibles clientes vamos a querer.
Estas conclusiones desde luego me las transmitió el buen hacer de María Jesús de Gregorio pues consiguió encandilarme su manera de comunicarse con todos los presentes en la sesión de formación de Carolina Rojas, su forma de solucionar cualquier incidencia y su humildad de comtamiento.
Yo siempre he pensado que hay que ser humilde, muy alto puesto que desempeñes. Ya mi padre me lo ha transmitido desde pequeño y él, a su vez, lo aprendió cuando tenía ocho años y estaba arando en el campo. También intento serlo, aunque no sé si lo habré conseguido en mi calidad de editor de Canal 24horas de TVE con bastantes personas a mi cargo. Gracias a esos consejos paternos puedo conocer a gente que merece la pena ser conocida, como ocurre con María Jesús. Todo un lujo.
Es evidente que cualquier empresa, y un bufete es una empresa, vale lo que valen sus trabajadores y lo que estos últos saben transmitir a la sociedad. Y lo que está claro es que María Jesús de Gregorio transmite.
Carolina, María Jesús, ¡Gracias la lección!
JUAN MANUEL ROMERO