La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha analizado hoy la situación actual de la seguridad en las carreteras y ha presentado una serie de medidas que considera necesarias para que siga mejorando de cara al futuro.
La accidentalidad se ha reducido en los últos años un 50’%, según señalan desde FESVIAL, lo que ahora es necesario hacer un especial hincapié en la educación, partiendo desde la base de los centros educativos para que este hecho mejore lo máxo posible y se llegue a unas cifras mínas. ‘No podemos resolver con legislación lo que no hacemos con educación’, ha señalado el director de proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio.
‘Los niños de hoy empiezan a ser hijos de la Seguridad Vial’, ha asegurado Lijarcio. Y es que desde esta entidad, de carácter privado, abogan invertir en educación en esta materia, tal y como hacen otros países europeos, para lograr reducir aún más las cifras de siniestralidad en carretera. Por ello, desde esta entidad consideran que las políticas viales deben ser constantes en el tiempo, aunque también debe haber algunas transitorias.
Por otra parte, considera prescindible prestar una especial atención a la accidentalidad en las zonas urbanas ya que presenta altas tasas, además de que la crisis que vive la sociedad ‘está afectando en la forma de conducir’, según el Técnico de Seguridad Vial de FESVIAL, Alfonso Perona. El mismo ha aplaudido las iniciativas emprendidas la Dirección General de Tráfico (DGT) en este sentido puesto que ‘se están dando pautas a los ayuntamientos para que trabajen temas de Seguridad Vial’, aunque considera necesaria más investigación en cuanto al concepto de velocidad.
Reducir la velocidad no debe ser la costumbre
En lo que a la medida de reducir la velocidad en autovías y autopistas de 120 km/h a 110, aprobada el Gobierno, Lijarcio ha asegurado que ‘sólo con reducir 10 km/h la velocidad no se va a conseguir tanto ahorro energético, aunque de entrada es una medida que puede tener resultados’. Alfonso Perona ha señalado que ‘no se puede coger costumbre reducir velocidades’, lo que piden que se abra un debate a nivel nacional.
Respecto al hecho de que conducir más despacio pueda provocar fatiga al conductor, José Ignacio Lijarcio ha señalado que el hecho de ir a 110 km/h no la produce, sino que la causa de fatiga es llevar una velocidad constante. ‘La vida de una persona no vale 5 minutos, que es la diferencia de tiempo’, ha sentenciado.
El tavoz del grupo socialista en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Carlos Corcuera, su parte, ha puesto especial énfasis en que esta medida se toma exclusivamente ‘ motivos de ahorro energético, no de Seguridad Vial’.
Seguiremos informando…