En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mayoría de mujeres en sanidad, minoría de ‘jefas’ en el sector Salud

CARMEN TEJÓN Atrás quedaron aquellos tiempos, que duraron hasta casi finales del siglo XIX, en los que la mujer era excluida de estudios como Medicina. A día de hoy, la realidad pone de manifiesto que las féminas son ya mayoría en la universidades españolas, pero además un gran centaje de ellas se decantan la rama de Ciencias de la Salud, donde suponen el 73,6% del total de estudiantes, según la últa Estadística de la Enseñanza Universitaria en España publicada el INE. La feminización de la ‘sanidad’ es palpable desde hace años en los hospitales, farmacias, ruedas de prensa… pero la asignatura pendiente continúa siendo el acceso a los puesto de mando y altas responsabilidades.

 

El sector farmacéutico es uno de los más claros ejemplos de esta feminización. Con motivo de la celebración hoy día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hacía públicos los últos datos referentes al empleo femenino en las farmacias españolas. De los 43.603 farmacéuticos que trabajan en oficinas de farmacia 30.723 son mujeres, es decir, el 70,5%. Aplastante cifra que en alguna comunidades como el País Vasco alcanza el 81,3%.

 

Aún así, la enfermería continúa siendo la prera profesión sanitaria femenina excelencia. El manteniento de roles tradicionales como la mujer y el cuidado de la familia y los niños puede ser uno de los orígenes de este ‘fenómeno’. Organismos como la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEM) promueve el liderazgo femenino a través de la enfermería en los países empobrecidos, en una lucha lograr la igualdad de otunidades laborales en este ámbito para ambos sexos.

 

Pero en nuestro país algunas compañías farmacéuticas también han sido reconocidas a nivel internacional diversos programas que ayudan a la integración y conciliación de la vida laboral y profesional de sus trabajadores. Novartis con su programa ‘Trébol’ o Bayer, prera de la lista de las ‘Cien Mejores Empresas para Madres Trabajadoras’ en EEUU, de acuerdo con el ranking elaborado anualmente la revista Working Mothers., son algunos de los ejemplos.

 

medicos2

Hasta el momento todo han sido datos positivos, pero los hay negativos. El acceso a los puestos directivos continúa siendo ‘cosa de hombres’ pese a las políticas de paridad que se han puesto, o al menos intentado, en marcha. En cifras, sólo el 10% de las jefaturas de servicio de nuestros hospitales son ocupadas el género femenino.

 

En lo que respecta al mundo de la comunicación, nadie se extraña al llegar a una rueda de prensa del sector sanitario y que el 90% de los periodistas presentes sean mujeres. Gabinetes y agencias de comunicación se encuentran en compuestas en su amplia mayoría mujeres, al contrario que otros sectores como el detivo donde ellos ‘ganan’ goleada.

 

Habrá que seguir trabajando para mejorar los aspectos negativos y barreras que aún quedan superar y alcanzar esos altos puestos que aún se resisten a ser ocupados mujeres.

 

Seguiremos informando…


 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.