- China es uno de la países clave en la actualidad política y económica, pero sigue teniendo como tarea pendiente la consideración de los derechos humanos, entre los que se encuentra la libertad de prensa. prnoticias ha hablado con Madeline Earp, investigadora del programa de Asia del CPJ, sobre el tema.
DÉBORA RAMÍREZ Con 34 periodistas encarcelados en 2010, según el últo informe del CPJ, China es una de las mayores prisiones de periodistas del mundo. El Gobierno chino controla la prensa y tiene a Intet como punto de mira. Los periodistas locales independientes son acosados, pero tampoco se le da tregua a la prensa extrajera. Recientemente casi una veintena de periodistas extranjeros han sido atacados y arrestados las autoridades mientras cubrían las protestas contra la clausura de un cine cerca de la Plaza del Pueblo, en Shanghai.
En Pekín, varios agentes vigilaron el sábado el domicilio del corresponsal norteamericano de Bloomberg, que fue atacado la semana pasada mientras intentaba cubrir una marcha convocada Intet. Otros 12 periodistas y fotógrafos fueron visitados en sus casas el fin de semana y recibieron la advertencia de que no debían causar más problemas.
En 2010 China activó sus mecanismos de censura con motivo de la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo. Las señales de televisión y las páginas web de medios como la BBC y la CNN fueron bloqueadas y se tomaron fuertes represalias contra los spatizantes de Xiaobo.
China es uno de los países que más periodistas encarcela. ¿Por qué la comunidad internacional no puede penalizar a esta situación?
Madeline Earp: Algunos líderes internacionales hacen que los casos individuales sean más visibles, pero desde el CPJ nos gustaría ver más presión sobre China para que se ajusten a las normas internacionales sobre libertad de expresión. Esto mismo lo planteamos cuando Hu Jintao visitó esta EE.UU. este año mediante una carta dirigida al presidente Obama. PINCHA PARA LEER LA CARTA
Durante los Juegos Olímpicos China experentó una pequeña apertura, pero las últas detenciones demuestran que la libertad ha vuelto a sufrir un retroceso. ¿Por qué China teme a la prensa?
El gobierno tiene miedo a que el pueblo chino pueda utilizar los medios de comunicación para organizar una oposición efectiva. Ellos controlan la prensa extranjera y local para garantizar que su versión de los hechos es la dominante.
¿Podría haber un contagio de los disturbios árabes en China?
Las situaciones son muy diferentes. Hay que tener en cuenta que los organizadores de las protestas chinas no están tratando de derrocar al gobierno. Sus demandas son más modestas, piden ejemplo la constitución de un Poder Judicial independiente.
A pesar de la censura, muchos bloggers chinos difunden información sobre la realidad del país. ¿Podría ser la semilla de una revolución?
Los bloggers de China tienen una variedad de objetivos e incluyen muchas voces a favor del gobierno. Mucha de la información que se transmite está aún restringida a pequeños grupos que saben cómo acceder a sitios web bloqueados utilizando redes de poder, ejemplo. Si bien Intet ha permitido a la gente expresar su ira la injusticia y violaciones de los derechos humanos, sí sola no prociona el combustible para la revolución.
El caso de China no es aislado en Asia. En Corea del Norte, Laos, Vietnam y Birmania la prensa sufre censura y represión. En Tailandia dos periodistas extranjeros fueron asesinados en 2010 mientras cubrían la represión militar al moviento de los camisas rojas. Es habitual que el Gobierno decrete el estado de emergencia como excusa para bloquear el acceso a miles de webs y utilice la violencia contra los medios. ATAQUES A LA PRENSA EN 2010
¿La situación sigue siendo crítica para la prensa en el país? ¿Cuáles son los temas tabú en Tailandia?
Aún estamos investigando los disturbios de 2010. Uno de los mayores problemas en Tailandia es el de lesa majestad, un cargo difamar a la monarquía. ATAQUES A LA PRENSA EN TAILANDIA
Seguiremos informando…