En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

El INA francés gana a YouTube, T5 ve un precedente positivo

  • El Institut National de l’Audiovisuel (INA) gana una demanda contra Youtube la cual la empresa estadounidense deberá indemnizarles con 150.000 euros en concepto de daños y perjuicios distribuir sus contenidos sin permiso. Telecinco ve en esta Sentencia un precedente positivo para su caso.

 

El Institut National de l’Audiovisuel (INA), que explota los extractos de archivos audiovisuales de las cadenas públicas de televisión francesa (en especial ORTF, TF1 antes de su privatización, France 2, France 3, etc.), demandó a la compañía YouTube contener extractos de sus vídeos sin su consentiento, lo cual consideraban un atentado contra los derechos de la Propiedad Intelectual.

 

El INA pretendía que se le reconociera a Y         ouTube el estatus de editor para que respondiera de sus responsabilidades con respecto a los contenidos que acoge. La justicia no ha reconocido esto, pero sí le puta responsabilidades como anfitrión (hoster). En este sentido el INA recuerda que YouTube tiene la obligación de retirar inmediatamente los vídeos cuando tenga conociento efectivo de su carácter ilícito o de hechos o circunstancias que revelen ese carácter. Además argumenta que YouTube tiene medios para hacer este seguiento, ya que tiene la capacidad de aplicar los medios necesarios para elinar el contenido de carácter pedófilo, de apología de delitos contra la humanidad o de incitación al odio. De este modo pide a YouTube que un sistema de filtrado de distribución eficaz e inmediato de los vídeos que han sido o serán reconocidos el INA.

 

El Institut National de l’Audiovisuel argumenta los daños y perjuicios que YouTube le ha causado apuntando que cualquier internauta puede descargarse sus contenidos difundidos el sitio siendo tanto inútil cualquier intento del INA de explotar una emisión capturada, ejemplo en forma de DVD. Por otra parte señala que ha perdido visitas en su página web y tanto ingresos publicitarios esta utilización ilícita de sus contenidos parte de YouTube.

 

Teniendo en cuenta lo expuesto, la Sentencia con fecha 14 de diciembre de 2010 considera que la actuación de YouTube constituye una violación de la propiedad intelectual. Por tanto se condena a la empresa a pagar 150.000 euros daños y perjuicios al INA y se requiere que instale en su sitio un sistema de filtrado eficaz e inmediato de los vídeos.

 

Telecinco ve en esta Sentencia un precedente favorable a su caso. En 2008 la cadena demandó a YouTube alojar vídeos sobre los que ostentaba la titularidad. En este caso el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid desestó la demanda y consideró que la plataforma de vídeos no infringía los derechos de propiedad intelectual. La Sentencia reconocía que YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos los usuarios.

 

En septiembre de 2010 Telecinco recurrió esta Sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid y ‘considera que esta Sentencia ha llegado en un momento otuno y puede resultar un elemento a su favor a tener en cuenta el Tribunal’. Y es que en la Sentencia francesa sí se le reconocen responsabilidades a YouTube como anfitrión y sí se le puta una violación de la propiedad intelectual. Además, se le requiere que instale un sistema de filtrado de vídeo.

 

La empresa audiovisual Viacom, que controla Paramount y MTV entre otras, también interpuso una demanda contra YouTube en 2007 infringir derechos de autor. En junio de 2010 una Sentencia consideró la empresa no era responsable de las infracciones de los usuarios. El juez consideró que la vigilancia sobre la legalidad de los contenidos no obliga a una monitorización global de los mismos y alegó que sólo habría responsabilidad si tras conocer la existencia de un vídeo infractor la compañía no reaccionara supriéndolo. Viacom recurrió esta Sentencia.

 

Otras compañías como Fox o la principal televisión privada francesa también han demandado a YouTube en los mismos términos. Las Sentencias de los casos de Telecinco y Viacom sentaban un precedente favorable para YouTube en estos casos, ahora la justicia francesa da otra visión de los hechos y responsabiliza a YouTube sus contenidos y además le pide que instale un sistema de filtrado inmediato.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.