En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

FEFE reclama una revisión de las competencias sanitarias

  • Los presidentes o representantes de la agrupaciones autonómicas de FEFE han emitido un manifiesto en el que muestran su postura acerca de las acciones y políticas en prestación farmacéutica del SNS.

 

 

Los 16 representantes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se han reunido para analizar la situación actual de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta las diversas acciones y políticas que diferentes comunidades autónomas han realizado de manera independiente en los últos meses. El texto suscrito todos ellos rechazan estas últas medidas adoptadas, que a su juicio, ‘incumple la legalidad estatal vigente., en cuanto conlleva irremisiblemente la quiebra de los principios constitucionales de igualdad, equidad y cohesión del SNS’.

 

 

Una de las reivindicaciones más tantes es la revisión de las competencias sanitarias de las Comunidades Autónomas para evitar situaciones como la actual con el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia. Para la dispensación en unidosis los farmacéuticos exigen como condición indispensable que se cumplan las garantías recogidas en la ley, tanto para el profesional de la oficina de farmacia como para los pacientes.

 

 

Otro de los puntos pone de manifiesto la  incompatibilidad y diversidad de plantación de la receta electrónica dentro del territorio nacional, provocando desigualdades entre los ciudadanos de las diferentes autonomías de España. Como dato positivo han alabado la previsión de los presupuestos que han realizado las propias CCAA para este nuevo ejercicio, ajustándose en su mayoría al gasto real en medicamentos que va a producirse a priori.


Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.