En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Congreso Digital de Huesca: Moreno augura el fin del papel

  • En el Congreso Digital de Huesca se han dado cita grandes periodistas para hablar del futuro de los medios y del papel que juega la red. En medio del torrente de información que se está generando en estas jornadas nos encontramos a un Javier Moreno que augura el fin de los diarios en papel.

 

Javier Moreno ha hablado de las novedades introducidas en la redacción de El País. ‘Hemos acometido algunos cambios como una mesa central fuerte con toda la redacción trabajando alrededor y también hemos hecho blogs en los que participan muchos miembros de la redacción’ dice. ‘En pocos meses seremos una redacción única, y, aprovechando la campaña de las elecciones de mayo, tenemos previsto lanzar un nuevo producto centrado en la información política’ adelanta.

 

El director de El País, el periódico generalista de mayor difusión en España se ha mostrado ‘convencido de que en unos años no habrá periódicos en papel. Y, aunque siga habiendo la demanda no será suficiente para sostener los costes del proceso industrial que conlleva prir y trasladar el diario a los quioscos’. ‘El futuro está en la red’ añadía. ‘Supone un desafío pero también una otunidad. Cada vez más ciudadanos escriben y transmiten sus propias opiniones. Es decir, hacen aquello que antes hacían solo los periodistas y, en muchas ocasiones, lo hacen mejor que los periodistas. Seguro que en un asunto concreto siempre habrá un especialista que sepa más’ explicaba. Aunque ha matizado que esto ‘no podrá reemplazar a los profesionales’.

 

Pese a que Javier Moreno ha dado muchas claves sobre el futuro de los diarios en general, y de El País en particular,  el protagonismo de este Congreso Digital lo han acaparado los periodistas Ramón Lobo y Mónica G. Prieto. Los asistentes han destacado en twitter que estos dos profesionales han sido lo mejor del Congreso.

 

‘Nos encontramos con que el medio tradicional tiene un espacio litado, mientras que la gran ventaja de intet es que el espacio es infinito, y hay hueco para volcar todo lo que queramos’ decía Mónica G. Prieto. Aunque ha destacado que al tratarse de un espacio infinito donde hay que ofrecer información constante, esto ‘nos puede llevar quedarnos en la superficie, a hacer un trabajo superficial falta de tiempo. Entonces estamos trasladando un material débil, que además genera desinformación. Debemos exigir tiempo para que las informaciones sean rigurosas y creíbles’. La periodista ha destacado que el periodismo está en la calle y no en las redacciones.

 

Ramón Lobo ha destacado la figura del periodista como algo esencial. ‘Los periodistas somos buscadores de contextos. Es necesario que alguien jerarquice la información’ afirmó. ‘Intet es una herramienta añadida, pero no es la sustitución de la esencia del periodismo’ proseguía. Sobre el papel de las redes, ha destacado que ofrecen interacción con los lectores. ‘Antes la credibilidad estaba en la cabecera y ahora lo está también en el profesional’ añadió.

 

Lobo ha defendido el periodismo independientemente del formato. ‘En intet hay mucha basura, pero en un quiosco también’ sentenciaba. Aunque también ha hecho autocrítica de la profesión al hablar sobre Wikileaks, definiendo a la red como ‘una esperanza, que es una forma de ver cómo evolucionan las cosas, y también como un fracaso que los periodistas no hemos sabido hacerlo antes’. A este repecto Mónica G. Prieto ha manifestado que Wikileaks ha venido a ‘demostrar que verdad es otra a la que nos estaban contando, y algunos ya lo sabíamos, y que además al final, la verdad, se sabe’. También ha criticado que a lo mejor hemos dejado de ‘cuestionar las cosas, que debe ser la esencia del periodista’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.