Una encuesta realizada la plataforma Ponle Freno revela que ‘sólo una de cada diez personas piensa que 110 km/h es una velocidad más segura’ y que el 70% de los encuestados considera que se debe legislar pensando en la Seguridad Vial, en lugar de en el ahorro energético.
Según el estudio, llevado a cabo la plataforma de Seguridad Vial del grupo Antena 3 entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre la reducción del límite de velocidad a 110 km/h, siete de cada diez personas de un total de 1.484 encuestados considera que la premisa fundamental a la hora de reducir la velocidad tendría que atender exclusivamente a criterios relacionados con la Seguridad Vial, y no a otros factores como el ahorro de combustible. En base a esto, el 84,3% de los entrevistados asegura no estar de acuerdo con litar la velocidad a 110 km/h considerar que no favorece la seguridad de los conductores.
Otro aspecto que crea polémica es el hecho de que la norma sea temal ya que el 86%, de hasta 1.275 entrevistados, considera que ‘la transitoriedad de la medida genera confusión a la hora de interpretar las normas viales’. además, el sondeo añade que la mayoría opina que ‘ si la medida fuese beneficiosa no tendría qué adoptarse sólo para un periodo de tiempo determinado’.
Seguridad vs ahorro
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados piensa que es igual de seguro conducir a 110 que hacerlo a 120 km/h, incluso el 34,7% afirma que conducir a 110 km/h es menos seguro que a 120. Frente a esto, el 11,7%, opina que 110 km/h es una velocidad más segura.
Respecto a la decisión de reducir un 50% el consumo de la iluminación en autovías razones de ahorro energético, casi el 90% de los encuestados asegura que la seguridad debe prevalecer enca de todo y desaconsejan llevar a cabo esta medida.
Seguiremos informando…