El vehículo eléctrico, pese a ser algo muy reciente y novedoso, va ganando presencia e tancia para las empresas del sector del automóvil los beneficios que pueden retarles tanto a ellos como a los potenciales compradores. Sobre ello han debatido hoy diversos expertos sobre el tema en las XX Jornadas Corresponsables, celebradas en Madrid.
‘Para Toyota el vehículo eléctrico no es una excusa’ sino que ‘será una de las grandes soluciones para reducir las emisiones’, ha señalado hoy el director de Asuntos Corativos de Toyota, Karl Van Dijck, quien ha añadido que desde la compañía automovilística apuestan este tipo de vehículo pero también el eléctrico enchufable.
Mientras, el responsable de la Oficina para la promoción del vehículo eléctrico, mesa de movilidad y redes del Ayuntamiento de Madrid, Sergio Fernández, ha asegurado que desde la institución ‘el vehículo eléctrico ‘se considera parte de la solución, no el objetivo’, ya que su fin es contribuir a reducir las emisiones y la contaminación. Por ello, desde el consistorio madrileño intentan ‘fomentar el uso’ de este tipo de vehículos y ‘ayudar a superar las barreras’, ejemplo, estableciendo incentivos que favorezcan su utilización como la fijación de una bonificación del 70% en el puesto de circulación para los conductores.
En cuanto al Plan Movele, gestionado y coordinado el IDEA, y cuyo fin es introducir en un plazo de dos años 2.000 vehículos eléctricos dentro de entornos urbanos, Fernández ha señalado que el momento se está favoreciendo la instalación de puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla. Karl Van Dijck, su parte, ha añadido que se trata de un ‘proyecto interesante que es una revolución en el sector’.
Entre los problemas del vehículo eléctrico, han señalado, está el poco grado de autonomía que presenta. El eléctrico enchufable, según ha señalado Van Dijck, tiene una autonomía de 20 km aunque lo que se ha buscado es que sea ‘menos amplia pero más flexible para recargar’. El directivo, además, ha defendido el vehículo híbrido que están probando en Toyota (combina motores de combustión tradicional con el nuevo sistema de eficiencia energética) y ha señalado que éstos ‘serán los que ofrezcan una solución inmediata’.
En busca de un nicho de mercado
Por otra parte, la jefa de servicio de normalización de AENOR, Luz Smith, ha destacado que hay que pensar en ‘quién va a ser el usuario final de estos vehículos’ y que ‘para los que lo tengan como vehículo privado’ el híbrido es el vehículo intermedio entre el tradicional y el eléctrico.
Fernández, además, ha señalado que lo ideal sería que no quedase ningún modelo de combustión en el parque automovilístico pero que no se sabe ‘si será posible algún día’. El director de Asuntos Corativos de Toyota ha señalado que deberán pasar 15 años, como míno, hasta que se muera el parque actual y que la compañía tiene prevista la comercialización del híbrido para mediados de 2012, que al principio tendrá un sobrecoste que ‘habrá que minizar’.
‘La Responsabilidad Social forma parte de nuestro ADN’
En otra instancia, la Responsabilidad Social como creadora de valor para las empresas y para todos sus grupos de interés se ha situado como telón de fondo de estas jornadas en las que han participado diversos expertos. Entre los participantes, Mapfre ha ofrecido su punto de vista al respecto, como empresa socialmente responsable.
La directora de Responsabilidad Social de Mapfre, Clara Bazán, ha señalado que lo fundamental en este ámbito es la corresponsabilidad, tanto interna como externa, y que hay que partir del concepto de que se trata de ir más allá del cumpliento de la ley.
En lo que al sector seguros se refiere, Clara Bazán ha destacado que ‘la Responsabilidad Social forma parte de nuestro ADN que con las pras pequeñas de mucha gente podemos hacer frente a grandes siniestros o no tan grandes pero sí que pueden ser de gran ayuda’. ‘De alguna manera estamos dejando que ese problema no lo sea tanto’, ha concluido.
Seguiremos informando…