Al igual que la Red no para de crecer tampoco lo hacen los servicios online que intentan comercializar productos falsificados. Sólo en la segunda mitad de 2010, Google ha cerrado aproxadamente 50.000 cuentas de AdWords haber intentado anunciar productos falsificados. La compañía acaba de presentar tres mejoras para su sistema de detección de falsificaciones.
Los avances están pensados para fomentar aún más la colaboración con los propietarios de marca para hacer frente a esta situación y evitar que los falsificadores abusen de estos servicios.
A partir de ahora la compañía responderá a aquellas quejas falsificaciones en AdWords recibidas mediante el formulario correspondiente en un plazo de 24 horas. En 2009 lanzaron un formulario de reclamación para que los propietarios de marca pudieran notificar rápidamente y con facilidad los usos inadecuados de sus servicios, lo que reducirá el tiempo promedio de respuesta a 24 horas o menos.
Además, Google mejorara sus informes antifalsificaciones de AdSense. Siempre ha prohibido que sus socios de AdSense publiquen anuncios de Google en sitios que se dedican a la venta de productos falsificados o que enlazan con sitios que los venden. La compañía colaborará más estrechamente con los propietarios de marcas para identificar a los infractores y, cuando resulte apropiado, expulsará de AdSense a aquellos que hagan un mal uso de la herramienta publicitaria.
Por últo, han lanzado una nueva página del centro de asistencia para informar de las falsificaciones. Con ello facilita que los usuarios y propietarios de marca puedan encontrar formularios para informar sobre los usos inadecuados del sistema.
Google dedica tantes recursos de ingeniería e informática a evitar las infracciones de las políticas de anuncios, entre las que se incluyen las falsificaciones. Solo en el año pasado, invirtió más de 60 millones de dólares y, en los últos seis meses de 2010, más de un 95% de las cuentas elinadas motivos de falsificación, lo fueron gracias a sus esfuerzos de detección. No hay ningún sistema perfecto, pero los comentarios de los propietarios de marca ayudan a mejorar el de Google con el paso del tiempo: a medida que el sistema obtiene más datos sobre los anuncios que han sido clasificados erróneamente en el pasado, mejora su eficacia para contrarrestar los nuevos métodos que usan los falsificadores para encubrir su comtamiento.
Sin embargo, y a pesar de mejorar progresivamente el sistema, la falsificación no deja de ser un reto complejo y Google sigue invirtiendo en medidas para combatirla. Los anuncios de productos falsificados no son solo perjudiciales para el propietario de la marca sino también para el consumidor y, supuesto, para Google.