50 años después de que pusiese de moda, una dieta que combina una hormona del embarazo la hormona HCG con una dieta baja en calorías vuelve a ponerse de moda en las consultas de endocrinos. Los expertos aseguran que no existen pruebas científicas de la reducción de peso coral el uso de esta hormona, y alertan de los efectos negativos sobre la salud.
La dieta combina inyecciones diarias de esta hormona junto con una estricta dieta, que no rebosa las 500 calorías al día. En Estados Unidos son miles, sobre todo mujeres, las que se han sumado a esta nueva dieta milagro alentadas las promesas de pérdida de peso rápidas y ‘sin pasar hambre o sentir cansancio’. Las promesas de esta dieta pasan afirmar que se consigue elinar o ‘metabolizar’ la grasa localizada, precisamente, en partes del cuerpo donde es muy difícil su elinación, como pueden ser brazos o la grasa abdominal. Aunque es necesario prescripción médica para su uso, ya son numerosos los tales de intet que ofrecen el tratamiento con esta hormona y prometen la pérdida de entre medio kilo y un kilo al día.
‘La Gonadotropina criónica (hCG las siglas de su nombre en inglés, Human Chorionic Gonadotropin) es una hormona producida tejido placentario y su principal acción es ayudar a mantener el embarazo en fases iniciales. Se produce muy precozmente de ahí que se utilice como marcador de embarazo en las preras semanas del mismo‘, explica la doctora Susana Monereo, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). La función principal de esta hormona durante el embarazo, explica la doctora, es ‘mantener el cuerpo lúteo hasta que el embrión está bien plantado, y como tratamiento, se utiliza para inducir fertilidad tanto en hombres como en mujeres.’
Según explica la doctora Monereo, durante las décadas de los 60 y 70 diferentes estudios demostraron que esta hormona ‘no servía para nada y que no había ninguna base científica para justificar su uso. Se dejo de usar , el temor al contagio de enfermedades trasmitidas priones ya que es de extracción de orina humana, y probablemente ahora dado que se sintetiza artificialmente en laboratorio ha vuelto a usarse sin miedo‘.
Produce efectos de estulación del ovario o del testículo lo que provocará alteraciones en su funcionamiento, como quistes en los ovarios, alteraciones del ciclo menstrual, ginecomastia o creciento mamario en varones. Por este efecto a nivel testicular aumenta la producción de testosterona, con efecto anabolizante lo que se ha utilizado en los gnasios. También se ha visto cómo el uso de la hormona hCG en el caso de tumores hormono dependientes podría tener efectos estulantes sobre cáncer de mama y próstata. Se han descrito cuadros de embolismo pulmonar y se asocia a problemas depresivos y cefaleas. También puede producir cuadros de hipertiroidismo, alerta la especialista de la SEEN.
Literatura más reciente, como un artículo publicado a principios de este año en la revista West Virginia Medical Journal y que recoge PubMed.gov, volvía a incidir sobre la falta de evidencias científicas de este método de adelgazamiento, así como de los peligros que entraña su compra a través de Intet. En Estados Unidos, como en España, la dispensación de esta hormona se realiza bajo prescripción médica, lo que las versiones de la hormona HGC que se pueden adquirir online vendrían de países donde su fabricación y dispensación no siguen unos adecuados controles de seguridad e higiene, elevando el riesgo de infecciones y contaminación parte de los pacientes.
Seguiremos informando…