‘Porque queda mucho hacer y que no hacemos ningún balance triunfalista es lo que yo me presento a las próxas elecciones, los madrileños serán los que decidan’, con esta frase ha cerrado la presidenta de la Comunidad de Madrid una sesión en la que se han repasado los puntos más polémicos de la actualidad madrileña.
La prera pregunta del tavoz de IU, Gregorio Gordo, a la presidenta regional se ha centrado en el paro. En este sentido, Esperanza Aguirre ha querido señalar que esta legislatura ha estado marcada la crisis económica y la nefasta política que el Gobierno de Zapatero ha aplicado a gestionar la crisis. Aunque ha reconocido que el paro en Madrid ha aumentado, también ha señalado que la región ‘estamos mejor que los demás’, ya que la tasa de paro está cuatro puntos debajo de la media nacional.
El dirigente de Izquierda Unida ha rebatido estos datos afirmando que en Madrid ‘se ha destruido empleo en un centaje mayor que la media nacional’. Desde que comenzó la crisis ‘el incremento del paro en la región fue del 159%, mientras que la media nacional ha sido del 143%’, ha afirmado. Además, el diputado también ha señalado que la población ocupada madrileña ha pasado de los tres millones de personas ocupadas a principio de 2008 a los 2,8 en el cuarto trestre de 2010 y que la población asalariada ha pasado de 2,6 a 2,5 millones. ‘Es decir, que desde que comenzó la crisis se han perdido 175.400 empleos netos’.
Ante estos datos, la presidenta regional, ha destacado que en España el paro ha pasado del 7,9% al 20,3%; y en Madrid ha crecido del 6,25% al 15%. Es decir, que hemos crecido 7 puntos, pero no los 12 que ha crecido la media nacional. Lo que ha provocado que la diferencia entre Madrid y España haya aumentado hasta superar los cuatro puntos.
En cuanto al empleo, la presidenta ha destacado que llevan tres trestres consecutivos en los que crece el empleo en la Comunidad de Madrid. Y ha destacado que 2010 terminó con más ocupados que los que tenía al comienzo y más empleados, mientas que en España ‘se perdieron 237.000 empleos. No me hable de centajes que siempre son engañosos’, aquí la cifra absoluta es ‘muy tante’, ha afirmado Aguirre.
En cuanto a la valoración general de la legislatura ha dicho que es ‘razonablemente positiva’, ya que siempre se puede mejorar. Y ha mencionado que las circunstancias que han protagonizado esta legislatura no han pedido su gobierno avance en ‘el objetivo de aumentar los derechos y libertades de los ciudadanos’. En estos años ‘no hemos tomado ninguna medida a decirles a los madrileños cómo tiene que vivir’, ya que todas ‘las leyes han ido encaminadas a acrecentar las libertades de los ciudadanos’.
Seguiremos Informando…