Grupo Consultores ha presentado los datos del agencyScope 2010, la XVII edición del estudio de tendencias en la industria de la comunicación. Del informe se desgranan conclusiones relevantes como que los anunciantes piden creatividad enca de servicios, que prefieren que sus soluciones vengan de una agencia integrada o que en el 90% de los casos están satisfechos con su agencia actual.
Después de 32 años de estudio, Grupo Consultores ha evaluado conjuntamente todas las agencias creativas (publicidad, servicios de g y digitales). Más de 408 entrevistas a anunciantes, 150 a agencias creativas y 20 a profesionales del sector que quedan reflejadas en datos cuantitativos y cualitativos de tante trascendencia.
El 57% de los anunciantes de nuestro país quiere trabajar con una agencia integrada que solucione todas sus necesidades de comunicación. Lo prefieren así para tener un solo interlocutor, la splicidad o que les sale más rentable. El 42% que siguen prefiriendo trabajar con diferentes agencias lo hacen buscando un conociento de especialistas.
Una derivada de la integración es la concentración. En 2008 los mayores anunciantes trabajaban con 4 agencias creativas de media, ahora, lo hacen con 2,5 agencias. Las principales características que pide el anunciante a una agencia creativa integrada son, creatividad, delante de servicio, conociento del mercado, estrategia, investigación y cumpliento de tings.
En lo relativo a la relación anunciante –agencia, el nivel de satisfacción se mantiene muy elevado, casi en un 90%. Sólo el 7% de los clientes entrevistados declaró estar insatisfecho con su agencia actual. De los mercados que analiza agencyScope (un total de 15), España es el país que registra mayor nivel de satisfacción.
A pesar de esta gran satisfacción declarada, el 73% no tiene intención de cambiar de agencia, mientras que un 13% sí la tiene. Los datos reflejan que hay un centaje de anunciantes que, si bien están satisfechos con sus agencias, no ocultan la posibilidad de que dejen de trabajar con ellas en un futuro cercano. Pero, ¿ qué? Por la falta de creatividad o la mala calidad del servicio, pero también la realización periódica de concursos. El dato positivo es que la relación con las agencias se alarga, de media 4,8 años.
En lo referente a los concursos el estudio refleja que sólo el 35% de los anunciantes remuneran a las agencias participantes. El dato es preocupante ya que la tendencia ahora es que el anunciante convoque concursos proyectos más que cuentas globales… más concursos sobre la mesa sin remunerar hacen difícil la sostenibilidad del sistema. En lo positivo, que algunos de los profesionales entrevistados declaran una cantidad a remunerar superior a los 3.000 euros pactados las asociaciones. La media se sitúa en los 3.800 euros, muy lejos de lo que se viene remunerando en Estados Unidos (18.750 euros).
Grupo Consultores también ha preguntado a sus entrevistados las campañas más destacadas o las empresas mejor valoradas. Las listas las encabezan CocaCola, Ikea, BMW o Estrella Damm; anunciantes que también sobresalen en los rankings de inversión, lo que indica que aquellos que apuestan fuerte la comunicación acaban siendo recordados y valorados.
Del informe también podemos extraer otras consecuencias como que el futuro de las agencias especializadas pasa la compra parte de grandes grupos o la colaboración con el resto de players.
Seguiremos informando…