18/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Honduras superó el examen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según informó ayer la ministra de Derechos Humanos del país centroamericano, Ana Pineda.
‘Honduras ha aprobado el examen y en este momento queda sujeto a darle seguiento a las recomendaciones formuladas de continuar haciéndolas efectivas en la práctica’, manifestó la ministra hondureña en Ginebra tras su comparecencia ante el citado Consejo con motivo de la aprobación del informe del Examen Periódico Universal (EPU). ‘El Consejo reconoció de manera expresa los esfuerzos que el gobierno ha hecho en esa materia’, añadió.
Pineda comunicó que entre las principales preocupaciones de la ONU está la educación, la trata de personas, las muertes violentes de mujeres y homosexuales, y el asesinato de diez periodistas durante el pasado año. Para resolver este últo asunto, la responsable de Derechos Humanos del gobierno de Porfirio Lobo se comprometió a luchar contra la punidad y proteger a los periodistas.
‘El Estado de Honduras reconoce que en el actual momento prevalecen índices de punidad pero que igualmente existe la voluntad política para revertir esa situación’, declaró y aseguró que ‘Honduras está consciente que la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental para la consolidación de la democracia y en ese sentido creemos que el ejercicio del periodista debe estar libre de intidación y de violencia y se están creando las condiciones para que así sea’.
Ana Pineda reconoció que ‘Honduras es un país afectado gravemente la violencia y la delincuencia’ y agregó que ‘hay diez periodistas que han sido asesinados en nuestro país; en noviembre dos cuenta de que dos de esos casos estaban judicializados, a la fecha ya hay cuatro’. Las investigaciones de los otros seis casos están en proceso.
Seguiremos informando…