Fernando Valdés, Presidente de Autoncontrol, y José Domingo Gómez Castallo, Director General, han presentado el balance de su actividad en 2010, del que se destaca que Intet se posiciona como el segundo medio con más anuncios reclamados, detrás de la televisión.
Del informe anual hay otras cifras que cabe destaca: la disminución de un 25% del número de reclamaciones recibidas, respecto a 2009, y en contrapartida, el aumento de las solicitudes de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio. Autocontrol recibió 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión, de éstas únicamente 143 fueron reclamadas.
En relación a la labor preventiva de la asociación, se destaca que de dichas consultas 6.336 correspondían a peticiones de Copy Advice, lo que supone un creciento del 12% respecto al año anterior. De las creatividades consultadas antes de su emisión sólo un 7,2% recibieron un informe negativo.
Los principales motivos los que se han recomendado modificaciones o se ha desaconsejado su emisión, fueron: infracción del principio de legalidad, publicidad engañosa, publicidad denigratoria e incitación a la violencia y comtamientos antisociales. Por medios, el 82% de las solicitudes recibidas eran sobre spots de televisión e Intet es el medio donde mayor creciento ha experentado el uso del Copy Advice.
Además, Autocontrol ha revisado, antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en televisión y han analizado 429 anuncios de alentos dirigidos a niños, a petición de la industria alentaria. Gracias a esto, se ha reducido en un 75% el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores. En relación al tratamiento de la agen de la mujer, únicamente se han recibido cuatro reclamaciones infracciones del artículo tres de la LGP en materia de protección. ‘Los sectores que más utilizan el servicio de Copy Advice son los más sensibles, destacando los relacionados con la publicidad infantil’, señaló Gómez Castallo.
Como sistema de resolución extrajudicial de controversias resolvieron 143 casos, lo que supone una reducción del 25% respecto a 2009. De ellos, un 33% fue aceptado el reclamado o resuelto mediación, en un periodo medio de cuatro días. Los principales motivos los que el jurado resolvió las reclamaciones fueron, en este orden: publicidad engañosa, infracción de códigos sectoriales, infracción del principio de legalidad y publicidad desleal. En relación al medio de difusión, el mayor número de casos referían a spots de televisión, Intet y nuevas tecnologías, prensa escrita, etiquetado y presentación, g directo y folletos publicitarios. En el apartado de Resolución Extrajudicial de Controversias en la asignación de dominios ‘.es’, el Panel de expertos de Autocontrol resolvió seis controversias en 2010.
Por últo, José Domingo Gómez Castallo apuntó como conclusión que ‘los datos obtenidos durante el pasado año demuestran que la publicidad española goza de una muy buena salud ética gracias, entre otras cosas, al compromiso de la industria publicitaria’.
Seguiremos informando…