El Hospital Universitario Central de Asturias se ha convertido en el prer centro sanitario de España en plantar el nuevo sistema de estulación eléctrica para pacientes de que sufren de Parkinson.
El sistema consiste en un innovador dispositivo de neuroestulación diseñado para enviar pulsos eléctricos a las zonas específicas del cerebro donde el paciente lo requiera, lo que supone un tante avance en la terapia contra el Parkinson. A su vez, se trata de una forma más avanzada, central y adaptable de la Estulación Cerebral, que trabaja mediante la estulación eléctrica de las estructuras del cerebro, responsables de controlar el moviento y las funciones musculares.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a 2 millones de europeos y de 7 a 10 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación de la Enfermedad de Parkinson.
La Estulación Cerebral Profunda consiste en la plantación quirúrgica de un electrodo con ocho polos minúsculos en el cerebro y es conectado mediante una extensión que va debajo de la piel a un estulador plantado en el pecho o en el abdomen del paciente. La electricidad aplicada se focaliza y ajusta a las diferentes estructuras cerebrales, pudiendo controlar el campo eléctrico de forma más precisa y eficiente. Poco tiempo después de la cirugía el paciente vuelve a ver a su médico para empezar con la programación inicial del neuroestulador; de esta forma, se optiza el control de los síntomas de la enfermedad para minizar los efectos secundarios.
Otra de las ventajas que ofrece este sistema es la reducción del coste sanitario, ya que la batería de éste ofrece una estación de duración superior a los sistemas convencionales, disminuyendo las cirugías de recambio a lo largo de la vida del paciente y el número de neuroestuladores. Esto se añade al hecho que los pacientes con Parkinson pueden ver reducida la medicación requerida para controlar su enfermedad con este tipo de terapia.
Seguiremos informando…