En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

‘Águilas Negras’ amplían la lista de periodistas amenazados

aguilasN_feb_2011

 

22/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El grupo paramilitar envió un nuevo mensaje amenazante, el segundo en cinco semanas, en el que se incluían nuevos nombres de periodistas, personalidades de la sociedad civil y ONG.

 

El texto fue enviado el pasado 14 de marzo desde una cuenta de gmail con el nombre ‘fenixaguilasnegras’.  En el mensaje, supuestamente enviado desde Estados Unidos, se amenaza con la ‘exterminación’ y ‘lpieza’ de un amplio número de colectivos: asociaciones de mujeres, campesinas, comunidades afrocolombianas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

 

En el ámbito de la prensa, cinco nombres vuelven a ser mencionados como ‘objetivos militares’: Hollman Morris, director del programa ‘Contravía’; Daniel Coronell, ex director de ‘Noticias Uno’ y vicepresidente de la cadena Univisión desde enero de 2011; Marcos Perales Mendoza, director del diario Periódico Portada de Bucaramanga; Claudia Julieta Duque de Radio Nizkor; y Eduardo Márquez González, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), asociación que también se encuentra entre las organizaciones amenazadas el Bloque Central de las Águilas Negras.

 

‘Tenemos gente trabajando a nivel nacional y así sabemos en qué barrio se instalan y donde trabajan, los ubicaremos’, advierte el mensaje. Según la Fecolper, tres días después del envío del mail, Mónica Arcella, del canal local Enlace TV de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, recibió teléfono la orden de dejar la ciudad bajo la amenaza de ser asesinada otro grupo paramilitar, Los Urabeños.

 

Al parecer, las autoridades colombianas y estadounidenses están colaborando para localizar desde dónde se realizó el envío del mensaje. Reteros sin Fronteras pide al gobierno colombiano que reaccione ante esta amenaza y recuerda las 45.000 desapariciones y el millar de masacres cometidas los paramilitares contra la población civil durante la últa década

 

RSF expresa también su preocupación los comtamientos brutales de algunos ciudadanos contra la prensa, ocurridos en Colombia estos últos días y exige sanciones. El 19 de marzo, Ana Mercedes Ariza y su camarógrafo, Armando Camelo, corresponsales de la cadena televisiva pública Canal Uno, fueron agredidos una veintena de individuos en el departamento de Santander. El mismo día, en el departamento de Tola, Olberg Escobar, de la estación Radio Lumbí, se salvó poco de que lo que lincharan su cobertura de un conflicto social. Y la denuncia de un caso de corrupción le costó una pedrada en la cabeza a Camilo Uribe Carriazo, director de la estación local Radio Chipilín, el 16 de marzo en el departamento de Sucre.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.