Según revela un estudio presentado en el XXVI Congreso de la Asociación Europea de Urología, aunque la vejiga hiperactiva ha demostrado una alta comorbilidad con el cáncer de vejiga y de próstata o disfunción eréctil en hombres, y con otras enfermedades como obesidad, diabetes, o asma el mayor problema al que se enfrentan los pacientes es la depresión y ansiedad. Más del 30 ciento de los pacientes tarda más de un año en consultar al especialista.
La incontinencia urinaria urgencia es el síntoma más prevalente entre las personas que padecen vejiga hiperactiva. Esta condición provoca altos niveles de ansiedad y estrés entre quienes padecen los síntomas de la patología, según una encuesta realizada Pfizer en varios países europeos. Así mismo, durante la presentación del Estudio en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en Viena esta semana, se ha estado en más de medio billón de euros en Reino Unido y Alemania los costes directos e indirectos de la incontinencia urgencia, principal patología de las personas que padecen vejiga hiperactiva.
El pacto psicológico es el mayor problema al que se enfrentan las personas que padecen los síntomas de la vejiga hiperactiva. Los hombres y mujeres que padecen alguno de los síntomas han demostrado una peor salud y calidad de vida, además de una baja productividad laboral debido al absentismo y mayores niveles de ansiedad y depresión en comparación con aquellos pacientes que no padecen los síntomas. Así mismo, el estudio ha demostrado que los síntomas tienen el doble de incidencia en las mujeres que en los hombres. De este modo, en países como Reino Unido, la prevalencia de la vejiga hiperactiva en hombres mayores de 40 años es de 10.9 ciento, mientras que en mujeres es del 22,5 ciento.
‘Pierdes la confianza en ti mismo, te sientes como un niño de nuevo. Sientes miedo, ansiedad saber donde está el baño en cada momento‘. Así define los sentientos de los pacientes con incontinencia urinaria el psicólogo David Reid, para quien ‘uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pacientes es el sentiento de culpa‘. Este sentiento es el que lleva, en muchas ocasiones al sentiento de pérdida de control y a episodios depresivos. Así todo, el Doctor Reid asegura que dentro de las líneas de tratamiento para la incontinencia urinaria, además de los fármacos la terapia también puede ayudar a los pacientes, sobre todo cuando el problema afecta a otras áreas de la personas como son el ambiente familiar, aunque apunta que ‘no todo el mundo necesita psicoterapia’.
A pesar de ser una gran desconocida para la mayoría de la población, su prevalencia (17%) es mayor que la de otras enfermedades de conociento más generalizado como la depresión, el asma (8%) o la diabetes (casi el 6%). Según el doctor doctor Vikram Khullar, del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital St. Mary de Londres ‘la prevalencia de la vejiga hiperactiva aumenta cada año a un ritmo del 1,3 ciento debido, principalmente, al envejeciento de la población’.
La vejiga hiperactiva es una patología crónica muy común que actualmente padece más de un 20 ciento de la población española mayor de 40 años. Este colectivo se ve afectado un aumento de la frecuencia miccional (necesidad de orinar más de 8 veces al día), urgencia urinaria (necesidad repentina de orinar) e incontinencia urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia). Uno los factores de riesgo de padecer esta patología están el envejeciento, pero no es el único. También el vaciado del aparato reproductor en mujeres o problemas prostáticos en hombres.
Seguiremos informando…