Con el objetivo europeo de llegar a reducir a cero el número de fallecidos en las carreteras como telón de fondo, el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, presentó ayer ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la Estrategia de Seguridad Vial 20112020, aprobada el Consejo de Ministros el 25 de febrero.
El nuevo plan persigue ‘conseguir un sistema seguro de movilidad en el que todos, ciudadanos y agentes plicados tienen su responsabilidad’ y, para ello, se han fijado una serie de prioridades en esta materia, como fomentar una movilidad segura en la zona urbana para ciclistas y peatones, entre otros. Ante esta cuestión, Navarro señaló que la estrategia fomentará el uso de las bicicletas en las ciudades, para lo que es necesario reformar el Reglamento de Circulación e incluir un apartado especial para que este medio de transte deje de ser ‘un estorbo’ en la calzada.
Por otra parte, una de las propuestas más polémicas de este nuevo plan es la posibilidad de autorizar la conducción acompañada de los menores un adulto. Al respecto, el director general de Tráfico señaló que hará una propuesta concreta durante 2011, aunque ‘no para ponerla en marcha este año’ que no ve que haya una ‘gran demanda social’.
Según Navarro, el objetivo de reducir la siniestralidad es posible si se respetan los límites de velocidad en ciudad y todos los viajeros llevan puesto el cinturón de seguridad. Además, apuesta proteger a los colectivos más vulnerables como los motoristas o los niños, que deben llevar sistemas de retención infantil cuando viajen en coche.
Desde la oposición criticaron algunas de las medidas de esta nueva estrategia. El diputado del PP, Federico Souvirón, puso en tela de juicio que pueda haber un millón de ciclistas más de los habituales, viendo la actual situación de tráfico en las ciudades. En otro sentido, el tavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, recrinó a Pere Navarro que se hayan instalado radares en puntos en los que no hay peligro, a lo que éste respondió que la instalación de éstos en tramos rectos, sin litaciones de visibilidad, sirve para que en toda la red viaria ‘se vayan amortiguando las velocidades’.
Por últo, el director de la DGT aseguró que el objetivo de la UE de reducir un 50% el número de víctas mortales en accidentes de tráfico para el año 2020, es ‘voluntarista’ y, en base a ello, pidió a las autoridades europeas que elaboren un plan de acción con medidas concretas para alcanzar esa cifra.
Seguiremos informando…