13 TV estrena mañana ‘Destino Madrid: JMJ’, un nuevo espacio presentado y dirigido Inmaculada Galván que nace con el objetivo de informar de todo lo relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el 16 de agosto en la capital. prmadrid ha hablado con ella.
Ilusionada con este nuevo proyecto Inmaculada Galván nos comenta que ‘Destino Madrid: JMJ’ es un nuevo programa con el que ‘vamos a informar a la gente de los que es la JMJ y de todo lo que se mueve a su alrededor, pero al mismo tiempo vamos a intentar dar testonios de gente y hacerlo de una forma divertida. Por ejemplo, vamos a tener una sección en la que vamos a mostrar Madrid a la gente de fuera, los sitios a los que se puede ir, los que se pueden visitar… De hecho en el prer programa nos vamos de tapas. También tendremos entrevistas, la prera ha sido a Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal. Hablaremos de cine y recomendaremos libros para irse preparando para la JMJ. Un poco de todo’, afirma.
‘Destino Madrid: JMJ’ que se emitirá todos los sábados de 20:00 a 21:00 horas está dirigido a todo el mundo. ‘Es verdad que es la Jornada Mundial de la Juventud y que van a venir dos millones de jóvenes, pero el Papa interesa, y no sólo a los católicos. El Papa como figura interesa a todo el mundo’. Va a ser muy interesante para todos los que quieran seguir todo lo relacionado con la JMJ y para todo el mundo ‘que se van emitir retajes curiosos’.
La periodista comenzó su relación profesional con la cadena con el programa ‘De hoy a mañana’, sin embargo, desde hace un mes ya no realiza este espacio que está centrada en este nuevo proyecto. ‘De momento yo voy a estar en este programa’, nos dice. Aunque reconoce que ‘Destino Madrid: JMJ’ nace con fecha de caducidad. Por lo que a la pregunta sobre qué pasará tras el verano mantiene ‘no tengo ni idea. El programa sobre la JMJ tiene fecha de caducidad que las jornadas se acaban cuando se marche el Papa, como mucho podemos contar los efectos durante algunos programas más. Pero, sí claro, después de agosto agino que este programa no seguirá’.
Durante años Galván fue el rostro de Madrid Directo, un formato emblemático de la televisión pública madrileña que este año ha sufrido un rejuveneciento y ha vuelto a cosechar buenos datos de audiencia. La presentadora confiesa que debido al horario no puede verlo habitualmente, pero cuando puede intenta verlo que tiene amistad con Yolanda Maniega, la actual presentadora y que todos los que están allí. Pese a que dejó el programa en 2008 nos dice que la gente la continúa parando la calle para decirla ‘que bien, cómo me gusta Madrid Directo’. ‘Te lo puedes creer’, nos dice entre risas.
En cuanto a la posibilidad de volver a la cadena, Inmaculada Galván deja la puerta abierta. ‘Yo aprobé una oposición y tengo una excedencia en Telemadrid. La excedencia ya ha terminado y en un momento determinado me pueden llamar. Pero voy a intentar, como míno, seguir en 13 TV mientras pueda ayudar a sacarlo adelante y sobre todo con la visita del Papa. De momento no me planteo más, si deciden llamarme ya veremos a ver qué hago’.
En cuanto a su opinión sobre las declaraciones del Gobierno regional de privatizar Telemadrid, Galván asegura que lleva 20 años escuchando esto. ‘Nunca le ha interesado a nadie privatizarlo. Curiosamente todo el mundo quiere privatizarlo, pero nadie lo ha privatizado. Hasta que no lo vea, no lo creo’.
Para terminar, hemos querido conocer cómo está viendo la situación del periodismo y en concreto del sector audiovisual. ‘Creo que se han juntado dos cosas: un lado, la crisis económica que está afectando al periodismo de una forma brutal, y otro, el cambio de la televisión en general, con las fusiones, la cantidad de televisiones que han salido nuevas, la televisión intet… A su juicio en poco tiempo vamos a ver una evolución y un cambio tante, ‘pero te aseguro que no sé hacia dónde vamos’, apostilla. Y añade que ‘con la crisis están desapareciendo grandes periodistas de escena para dar paso a gente nueva, que está muy bien, pero que carecen de la experiencia que tiene otros que se han tenido que ir, EREs, acuerdos… y eso se mata en calidad’.
Seguiremos Informando…