- Los delegados del Comité de Empresa Europeo de RCS Mediagroup –entre los que se encuentran los sindicatos de Unidad Editorial ha publicado una resolución de apoyo a los trabajadores del Grupo Prisa. La FIP también se ha sumado a este apoyo.
Reunidos los delegados del CEE (Comité de Empresa Europeo) de RCS Mediagroup, han decidido hacer esta resolución de apoyo a los trabajadores del Grupo Prisa. De esta manera los trabajadores del grupo editor de El Mundo, han manifestado su oposición a los 2.500 despidos que quiere efectuar la dirección del Grupo Prisa y su ‘más sincero apoyo a las trabajadoras y trabajadores del grupo’.
Han manifestado además la situación de precariedad laboral y profesional que atraviesan los medios de comunicación, culpan de esta situación de inseguridad laboral debido a que las empresas que ‘están utilizando como pretexto la crisis para acometer ajustes y recortes laborales’. Finalmente han indicado que los medios se encuentran ‘en pleno proceso de reconversión sectorial digital, que abarca desde la televisión, la radio y la prensa, que debiera ser afrontado desde planteamientos de progreso, que permitan cumplir con la función de servicio y acceso social’.
- Cebrián presenta libro en EE.UU en pleno proceso de ERE
- Galería de Fotos de la Manifestación de Prisa en el Día del Padre
- ¡No despidan a papá! Prisa marcha para evitar el ERE
- Prisa presentará Expedientes empresa empresa
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), así como la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha expresado todo su apoyo a los trabajadores de Prisa, tras el anuncio del grupo de comunicación de recortes de personal en una cifra estada en unos 2.500 puestos de trabajo.
Su nueva secretaria general, Elisabeth Costa ha indicado que: ‘apoyamos a nuestros afiliados que el personal de los medios de comunicación no debe pagar los errores financieros de sus gestores, que en algunos casos fueron estrellas del periodismo en el pasado’. Para Costa, que asumirá el puesto el 5 de abril de 2011, ‘los planes de recorte del empleo en el grupo Prisa tienen su origen en una gestión dudosa más obsesionada los mercados bursátiles que el verdadero periodismo’.
prnoticias estuvo el sábado pasado en la marcha que recorrió el centro de Madrid para expresar su rechazo a unos recortes que Prisa basa en la crisis financiera del grupo. En esa otunidad más de 2.000 personas (4.000 según los organizadores) culparon a Juan Luis Cebrián de la crisis de la empresa, a quien además han acusado de ‘ludopatía financiera’. El Grupo pretende despedir a más de 2.500 empleados en todo el Grupo ofreciendo bajas incentivadas y también poniendo en marchas Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), empresa empresa.
Durante la últa semana, las confederaciones sindicales CCOO y UGT recibieron el borrador de los planes de Prisa. Comisiones, que ostenta la mayoría en la representación de estos trabajadores afectados, ha denunciado esos planes como sesgados y basados en detalles manipulados para justificar los recortes. ‘Los sindicatos aceptan debatir la situación financiera de algunos medios del grupo pero se oponen a las propuestas de la dirección que convierten en prioritaria la reducción de puestos de trabajo’, han indicado.
Seguiremos Informando…