En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los conductores noveles podrán pisar el acelerador hasta 110 km/h

Aquellos conductores noveles que estuviesen descontentos con tener que ir más despacio que el resto están de suerte que, a partir de mañana, ya no tendrán que circular a 80 km/h en autovías y autopistas sino que podrán hacerlo a un máxo de 110 km/h, según una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Según señala el Ejecutivo en el texto, la obligación de no pasar de 80 km/h se puso en marcha en 1974, cuando las condiciones en las vías públicas, en los vehículos y en la calidad de la enseñanza sobre Seguridad Vial, eran ‘muy diferentes a las de ahora’. Entonces la red de carreteras principales contaba con muy pocas autopistas y autovías y las carreteras secundarias tenían un firme muy deteriorado y con escasas conexiones principales, como señala, lo que se contrapone a la situación actual donde los más de 12.000 kilómetros de carreteras principales existentes son más seguras. Por ello, considera, queda ‘obsoleta’ la litación de velocidad en 80 km/h para los conductores noveles.

 

Además, el Gobierno añade que ‘resulta un contrasentido que en las autopistas y autovías, en las que no se puede circular a menos de 60 kilómetros hora, motivos de fluidez del tráfico, se obligue a determinados conductores a circular a una velocidad solo ligeramente superior’.

 

Las asociaciones exigen una mejor formación


Desde la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se han mostrado a favor de esta nueva norma, aunque consideran que es necesario que la misma vaya acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a los aspirantes a enfrentarse a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir. ‘El problema de los conductores noveles no se combate poniendo restricciones o litaciones, sino mejorando su proceso de formación’, señalan.

 

AEA, además, plantea la necesidad de plantar en España la conducción acompañada que así, aseguran, se evitaría que ‘realmente se aprenda a conducir después de obtener el carné’.

 

El presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, Francisco Cannes, respalda la tancia de mejorar la formación vial. ‘El hecho de ir a 80 km/h autovía o autopista no se puede controlar con los radares fijos que están regulados para controlar los 110, así que hasta ahora no se podía saber si el conductor era novel o no’, afirma Cannes, quien considera que esta medida no tiene mayor incidencia sí sola.

 

Por otra parte, la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial considera que la iniciativa es buena que ‘es más peligroso si [los conductores noveles] van más lentos que el resto’, en palabras de su presidente, Francisco Paz Fuentes. ‘El prer año de conducción es el más seguro y es el segundo cuando se empiezan a producir los accidentes’, asegura Paz. Esta opinión, está respaldada los datos estadísticos que reflejan que en 2009 la tasa de accidentes en los que estaban involucrados conductores noveles se duplicó a partir del prer año de obtención del carné.

 

La ‘L’ no desaparece

 

Frente a esto, sigue vigente la obligación de los conductores noveles de llevar en el vehículo la ‘L’ durante el prer año puesto que el Ejecutivo considera que éstos ‘no tienen todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras’. Además, opina que esto puede servir para que el resto de usuarios de la vía tengan ‘un mayor nivel de comprensión con el conductor novel, circunstancia que contribuye a protegerle y a mejorar la Seguridad Vial en general’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.