- ACTUALIZADA Aparecen los dos periodistas de Reuters que permanecían desaparecidos en Siria desde el sábado, cuando tenían previsto regresar al Líbano según ha informado la agencia. Este incidente se suma a la ola de detenciones, arrestos y represión en el país.
El productor Ayat Basma, que trabaja normalmente en Beirut, y el cámara Ezzat Baltaji esperaban cruzar al Líbano carretera sobre las 18.00 GMT del sábado 26 de marzo y habían acordado que un taxi les recogiera en la frontera, según ha precisado Reuters. Basma y Baltaji, ambos libaneses, habían viajado a Siria el pasado jueves para cubrir las protestas en ese país.
El últo contacto con ellos fue a las 17.22 GMT cuando Baltaji envió teléfono móvil un mensaje de texto a un colega en Beirut en el que decía: ‘vamos a salir ahora’. En la agencia están muy preocupados. El director de la agencia, Stephen Adler, mostró su preocupación y contactó con las autoridades sirias, que dijeron hacer todo lo posible resolver este incidente.
Finalmente los dos periodistas aparecieron el lunes la tarde. El motivo de su detención fue grabar en una zona no permitida y sin acreditación, según indicaron las autoridades sirias.
No es el prer encontronazo que tiene la prensa en el país. El pasado vies, las autoridades sirias retiraron la acreditación al corresponsal de Reuters Khaled Yacoub Oweis con el argumento de que había cubierto acontecientos en Siria de manera ‘no profesional y falsa’. Pero la agencia apoya su cobertura.
Este incidente se suma a la represión que viven los periodistas desde el inicio de las revueltas. Según las últas noticias de Reteros Sin Fronteras, el pasado jueves fue detenido Mazen Darwish, responsable del Centro Sirio para la Libertad de Expresión y los Medios. No se tienen noticias de él desde entonces.
Desde el 15 de marzo las autoridades sirias repren firmemente a los periodistas y a los medios de comunicación que cubren las manifestaciones antigubernamentales organizadas en las diferentes ciudades del país, especialmente las de Dera (100 km al sur de Damasco, cerca de la frontera jordana). Con este últo arresto ya son tres los periodistas detenidos desde el inicio de las protestas.
Louay Hussein, periodista, escritor y activista, fue arrestado el 22 de marzo en Damasco. Mohammed Dibo, periodista, poeta y novelista, fue arrestado la noche del 18 al 19 de marzo en su domicilio de AlAnnazah, distrito de Baniyas, en el noroeste de la capital.
La prensa extranjera tampoco es bien recibida. Un fotógrafo y un colaborador de la Agence FrancePresse, así como un fotógrafo de Associated Press, fueron interpelados el 22 de marzo cuando cubrían las manifestaciones en Dera. Los tres periodistas fueron maltratados y su material, confiscado; aunque en esa ocasión se los devolvieron horas más tarde. El incidente volvió a repetirse al día siguiente, cuando los periodistas de la AFP intentaban regresar a Dera. Por el momento, no han podido recuperar todo el material confiscado.
Antes de que comenzaran las revueltas, Siria ya contaba con una larga lista de periodistas e internautas encarcelados.
Seguiremos informando…