La Comisión Europea ha señalado hoy que uno de los desafíos futuros a los que se enfrenta es conseguir un transte más ecológico, lo que una de sus propuestas es que para el año 2050 se elinen los vehículos que utilizan combustibles convencionales.
El organismo europeo considera que, pese a que el transte es ahora más eficiente desde el punto de vista energético, aún depende del petróleo en el 96% para cubrir sus necesidades de energía. Además, opina que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, ‘con el objetivo de litar el cambio clático a 2º C’ y, para ello, se ha propuesto que para 2050 la UE haya reducido las emisiones en un 8095% debajo de los niveles de 1990 para alcanzar ese objetivo.
Para lograr este propósito, y en el marco del Plan Estratégico sobre Tecnología del Transte (PETT), la Comisión Europea señala que se dará prioridad a la producción de vehículos lpios, seguros y silenciosos para todos los modos de transte. La institución europea también publicará una estrategia sobre un sistema de transte lpio en 2012, con más menores sobre medidas concretas dirigidas a incentivar y facilitar la introducción de vehículos lpios y la formulación de normas en materia de despliegue de éstos en toda la UE.
Por otra parte, el organismo plantea como ‘aspecto fundamental’ de la estrategia Transte 2050, que los vehículos que usan combustibles convencionales sean sustituidos en las ciudades para este año. Éstos, serán reemplazados vehículos eléctricos, vehículos con motor de hidrógeno o híbridos, así como el ‘transte público, a pie o en bicicleta’.
Con éstas y otras medidas la Comisión Europea pretende mejorar la situación que viven las situaciones europeas, en cuanto a contaminación se refiere, y conseguir vehículos más ecológicos.
Seguiremos informando…