Según denuncia el presidente de la Liga Reumatológica (LIRE), Benito Martos, tan sólo existe un reumatólogo cada 100.000 habitantes, mientras que la OMS aconseja que debería ser un especialista cada 45.000 habitantes. En Comunidades como castilla y León la cifra podría alcanzar los 200.000 habitantes reumatólogo.
Las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas más frecuentes en España, delante de las respiratorias y las cardiovasculares, y afectan a 7 millones de personas en nuestro país. Estas patologías son, además, la prera causa de incapacidad permanente en España y producen el 50 ciento de las incapacidades laborales en España, según los datos de la Liga Reumatológica Española (LIRE).
Para el abordaje de estas enfermedades, tanto desde el punto de vista social como sanitaria, en 2009 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Enfermedades musculoesqueléticas, una iniciativa en la que sociedades científicas y de pacientes trabajan junto con el Ministerio en la búsqueda de respuestas a las necesidades que plantea esta patología. Según explica Benito Martos ‘el objetivo del plan es seguir estudiando algunas enfermedades reumáticas, ya que hay unas 300 enfermedades reumáticas diferentes. En algunas de ellas mayores estudios e investigación y una mayor concienciación a la sociedad en general y los estamentos oficiales, como el ministerio de Sanidad y trabajo’.
Para Benito Martos, presidente de la LIRE ‘lo peor que se puede haber hecho en España es haber dividido la sanidad en 17 sanidades diferentes. Hay comunidades como Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha en las que hay una mejor atención respecto a Castilla León o Madrid; desde la medicación, ultas terapias, atención médica, o falta de reumatólogos. Según la Organización Mundial de la Salud OMS debiera haber un reumatólogo cada 45.000 habitantes, mientras que en España estamos en una media de un reumatólogo cada 100.000 habitantes. Pero hay comunidades en las que puede llegar a los 150.000 o 2000.000 habitantes reumatólogo, como es el caso de Castilla y León, donde además la población está muy envejecida, y tanto con mayores enfermedades reumáticas’.
Pero las inequidades no sólo pasan el número de reumatólogos, la crisis económica y la reducción de las partidas presupuestarias está haciendo que muchos médicos tengan problemas a la hora de indicar algunos fármacos para estos pacientes, como ejemplo, los fármacos biológicos, que aunque han demostrado su alta eficacia son muy caros. ‘Hoy día si los profesionales ven que hace falta pasar a los biológicos, pasa. Pero no en todas las comunidades tienen los médicos el poder de decisión para recetarlos, que son tratamientos muy caros, aunque muy efectivos‘, declara Benito Martos durante la celebración del III Congreso para pacientes reumáticos que ha reunido a más de 110 asociaciones de afectados de toda España en Madrid.
Artrosis, artritis reumatoide, osteoosis, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lumbalgia, ciática, polialgia y gota son las enfermedades reumáticas más frecuentes entre un grupo de patologías que engloba a más de 200 enfermedades que afectan a huesos, músculos o articulaciones del aparato locomotor. sin embargo, el desconociento entre la población general parece evidente, e incluso algunos medios se refieren a este grupo de enfermedades bajo el genérico ‘reuma’. los medios nos estáis ayudando bastante. ‘Hay algunos medios informativos que se preocupan ello, saben el poder que tienen y el número de enfermos que hay, pero aún falta’ explica el presidente de LIRE. ‘El mayor problema es que en cualquier momento nos dicen que tenemos reuma. Reuma no tenemos. El reuma son más 300 enfermedades diferentes’.
Seguiremos informando….