La televisión pública madrileña ha recibido una nueva sentencia condenatoria las palabras del periodistas Hermann Tertsch en el programa ‘Diario de la Noche’. Éste afirmaba que los fallos que pidieron ver el partido entre FC Barcelona e Inter de Milán (en abril del año pasado) no eran ‘en esta ocasión’ un sabotaje desde dentro.
Telemadrid no está viviendo su mejor momento. Sólo en el mes de marzo ha recibido tres sentencias condenatorias vulnerar el derecho a la huelga, identificar erróneamente a un ciudadano marroquí e plicarlo en el 11M y las palabras de Hermann Terstch. Ésta últa se hizo pública el pasado vies cuando el juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Pozuelo de Alarcón dio la razón a los Comités de Empresa de RTVM las palabras vertidas Hermnan Tertsch en el especio de opinión ‘Diario de la Noche’.
- Condenan a Telemadrid y a El Mundo TV un retaje sobre el 11M
- Condenan a Telemadrid vulnerar el derecho a la huelga
Durante el programa del 30 de abril de 2010 el periodista hablaba sobre los fallos técnicos que pidieron que se viera, en varios puntos de Madrid, el partido entre el FC Barcelona e Inter de Milán. Las palabras exactas que motivaron la denuncia fueron: ‘quizás a algunos os consuele que el sabotaje no haya venido desde dentro como tan frecuentemente suele pasar’. Los representantes de los trabajadores entendieron que las declaraciones ‘suponían putación de un hecho delictivo que perjudica y daña gravemente la reputación de la plantilla de RTVM’ y los juzgados les ha dado la razón. Por lo que la dirección tiene dos opciones, o recurren en un plazo de cinco días tras conocer la sentencia o tendrán que publicar la rectificación en tres.
Pero no es la único fallo en contra de la cadena que hemos conocido en lo que llevamos de mes. El pasado día 18 la televisión que dirige Isabel Linares recibió otra sentencia pidiendo que indemnizaran con 7.500 euros un ciudadano marroquí al que identificaron erróneamente como Mohamed Nedi, dueño de la casa que sirvió de base de operaciones de los terroristas del 11M. Esta sentencia también condenaba los mismo hechos a El Mundo TV, aunque en este caso la cifra era de 30.000 euros.
Tan sólo nos tenemos que remontar ocho días para conocer la tercera sentencia. El 10 de marzo los tribunales volvían a dar la razón a los trabajadores al condenar a Telemadrid vulnerar su derecho a la huelga. Según esta sentencia, que no era firme, la cadena pública madrileña tendría que pagar 100.006 euros en concepto del descuento salarial hizo la dirección a los trabajadores que secundaron la jornada de huelga. Los representantes de los trabajadores vieron en esta decisión de los tribunales la puesta al descubierto de ‘la situación a la que se enfrentan los trabajadores y sindicatos ante el ejercicio del derecho a la huelga y la vulneración que del mismo se realiza’. Y añaden que ‘no sólo poniendo servicios mínos abusivos, sino mediante actuaciones con el áno de burlar la repercusión del ejercicio de huelga’.
Seguiremos Informando…