El númerode afectados Trastornos del Espectro del Autismo en España se acercaría a los 50.000 menores, a los que habría que añadir todos los adultos, un número mayor, ya que se trata de una enfermedad crónica.
Los estudios epidemiológicos actuales muestran que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son más frecuentes de lo que se pensaba hace unos años. Las preras estaciones de prevalencia de Autismo clásico en la década de los ’80’90 eran de, aproxadamente, de 2 a 4 casos cada 10.000 habitantes y teniendo en cuenta no sólo el Trastorno Autista, sino todos los Trastornos Generalizados del Desarrollo o TEA, las estaciones aumentaban de 21 a 35 cada 10.000 habitantes.
Según el Doctor Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y jefe de Sección de la Unidad de Adolescentes, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ‘hay que tener en cuenta que determinados factores pueden estar justificando, al menos en parte, este incremento. Entre ellos está, sin duda, la mejora en la detección tanto en el contexto sanitario pediátrico como en el escolar. El propio diagnóstico se realiza actualmente a edades más tempranas’, comenta el Doctor Arango.
Independientemente de los datos epidemiológicos, según el Doctor Arango, ‘la realidad es que los servicios públicos que atienden a esta población se encuentran desbordados en recursos, sobre todo, humanos’.