En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Pablo Díaz: ‘La batalla fundamental por la información es la que se libra dentro de Cuba’

ddc_pdiaz

 

29/03/2011 ENTREVISTA PRLATAM Diario de Cuba nació el 4 de diciembre de 2009 para informar desde un punto de vista independiente, sin censuras ni manipulaciones, de la realidad cubana. Con colaboradores tanto fuera como dentro de la isla, el periódico está dirigido desde Madrid Pablo Díaz Espí. Con él ha charlado prlatam.

ROSARIO GARCÍA CRESPO. ¿Con qué objetivos nace Diario de Cuba? DDC nace con dos objetivos principales: el de promover la libertad de información y opinión en Cuba, y el de contribuir a la rearticulación de la sociedad civil. Entendemos que hay un vacío que llenar en ambos sentidos, pues hablamos de los dos pilares sobre los que, a lo largo del últo medio siglo, el régen actual ha centado su poder: el control y la manipulación de la información, y la destrucción permanente de la sociedad civil. Las últas oleadas represivas y campañas mediáticas, con constantes referencias a la ‘ciberguerra’, no hacen más que dejar en evidencia una cosa: el miedo del régen a que los ciudadanos se informen y comuniquen entre ellos.

 

¿Cuántas personas componen su redacción? La redacción de Diario de Cuba la componemos cinco personas que hemos trabajado durante más de un año de manera voluntaria en el proyecto. Alrededor de este núcleo se articula una red de corresponsales y colaboradores en su mayoría también voluntarios, que abarca el interior de la isla y las principales plazas del exilio.

 

¿A qué tipo de público va dirigido? Como su nombre indica, Diario de Cuba se dirige a los cubanos en general, tanto de la isla como del exilio, y a cualquier persona interesada en Cuba o en el ámbito cubano, pensado éste no solo en términos geográficos, sino también lingüísticos y culturales.

 

¿Cómo valorarías su prer año de vida? Intenso, fascinante. Creo que hay pocas cosas que produzcan más ilusión que contribuir al naciento de un proyecto así. Irlo armando poco a poco, desde lo tecnológico, lo periodístico, lo económico, lo institucional.

 

¿Qué expectativas tenéis para 2011? Estabilizarnos tanto periodística como tecnológicamente, aumentar nuestro alcance y nuestra presencia en la red, desarrollar una versión nueva del sitio tras la experiencia acumulada hasta ahora, conseguir fondos que hagan viable el proyecto a mediano plazo… Creo que estos puntos encabezarían una lista que se pierde en el infinito.

 

¿Está afiliado el diario con alguna ideología o partido político? No, como medio independiente, no estamos afiliados a ninguna ideología ni partido político. Lo que hacemos es apoyar igual a todas las corrientes políticas democráticas existentes en el escenario cubano, garantizarles un espacio equivalente a cada una. Como el handicapper en el hipódromo, que añade pesos extra a los caballos con la intención de darles a todos las mismas posibilidades de ganar, eso hacemos con las familias políticas democráticas que plantean sus ideas y cursos de acción en la sociedad cubana.

 

¿Sabéis si vuestras noticias se leen en Cuba o está cerrada la web en la isla? La web está abierta en la isla y se lee cada vez más. Además distribuos todo el contenido vía email a miles de direcciones, a través de la intranet nacional, y lo publicamos en las redes sociales.

 

Los preros pasos del diario coinciden en el tiempo con el proceso de excarcelación de presos políticos. ¿Ha sido 2010 un buen año para que las voces opositoras al régen se hagan oír en el mundo? De cara al mundo, sí. La naturaleza totalitaria del castrismo ha quedado, una vez más, en evidencia. El testonio de tantos ex presos políticos desterrados ha contribuido a ello, lo mismo que las huelgas de hambre y las marchas y acciones de la sociedad civil en la isla. Sin embargo, la batalla fundamental la información y la opinión es la que se libra en el interior de Cuba, y ahí el régen sigue jugando con ventaja, aunque dicha ventaja se resquebraje cada día gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

Como cubano y conocedor de la realidad de Cuba, ¿crees que está cerca el fin de la dictadura? ¿Es posible una transición democrática en la isla? Me parece evidente que el fin de la dictadura está cerca. Puede producirse en un par de años o en un par de horas, pero lo tante, lo que en mi opinión todo el mundo ha comprendido ya, es que se trata de un proceso irreversible. Es decir, habrá un fin, y lo veremos.

 

En cuanto a una transición a la democracia, vendrá después. De lo que se trata es si se llevará a cabo de manera pacífica o no, de cuán lpia sea, de cómo se administren los tantos y tantos retos inherentes a un reajuste político y social de tal magnitud.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.