01/04/2011 La detención preventiva de dos políticos presunta responsabilidad intelectual en el homicidio de un periodista es un ‘paso firme’.
Así lo ha considerado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al conocer la decisión de la Fiscalía General de Colombia de detener a Fernay Tapasco González y a su hijo Dixon Tapasco Triviño, políticos del departamento de Caldas, su presunta vinculación como determinadores intelectuales en el cren del periodista Orlando Sierra que tuvo lugar el 30 de enero de 2002.
La SIP, que había reflejado la punidad de este caso con el documental ‘La batalla del silencio’, transmitido varias cadenas de Latinoamérica y en horario de máxa audiencia en Colombia, expresó que ‘esta nueva medida es un paso firme de la justicia y nos da la esperanza de que prevalecerá sobre la punidad’.
Juan Francisco Ealy Ortiz, titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y presidente del periódico mexicano El Universal, agregó que ‘nuestro intenso trabajo tiene sus incentivos cuando disposiciones como éstas nos comprometen a luchar otros asesinatos todavía punes’.
Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria, de Manizales, fue disparado tres veces en la cabeza un sicario cuando entraba en la redacción. El cren fue captado una cámara de seguridad. Por el asesinato de Sierra fue condenado el sicario Luis Fernando Soto Zapata a 29 años de cárcel, quien, según la SIP tras ser beneficiado varias rebajas de pena logró su libertad en 2007 y murió en un enfrentamiento con la policía en julio de 2008.
Como coautores materiales fueron condenados a 28 años de prisión Luis Tabares Hernández (alias Tilín) y Luis Arley Ortiz Orozco (alias Pereque). Otros dos detenidos, Henry Calle (alias Botija) y Oscar Alonso López Escobar, han sido vinculados como posibles intermediarios en el asesinato.
Desde que la SIP inició en 1995 su proyecto contra la punidad, 138 personas han sido encarceladas asesinatos contra periodistas en las Américas, de los cuales 117 permanecen en prisión y 21 fueron liberados cumpliento de condena o beneficios penitenciarios. De acuerdo a estadísticas recopiladas la SIP, desde 1987 han sido asesinados 363 periodistas y 21 están desaparecidos.