En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las Redes Sociales aún son inaccesibles para muchos

estudio_once
  • La Fundación ONCE ha presentado esta mañana el estudio ‘Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales’ realizado el Observatorio de la Accesibilidad TIC del tal Discapnet. Los resultados obtenidos no han sido precisamente positivos.

 

 

En concreto han sido analizadas ocho de las más tantes Redes Sociales desde el punto de vista de los requerientos técnicos y desde el de la experiencia de los usuarios. En términos generales todas ellas, Facebook, Tuenti, My Space, Xing, LinKedIn, Twitter, Flickr y Windows Live muestran un nivel de accesibilidad ‘bajo’, mientras que en requerientos técnicos el nivel es de ‘muy deficiente, y según la experiencia de los usuarios es ‘deficiente’.

 

De las ocho Redes Sociales, la mejor posicionada dentro de estos malos resultados respecto a los requerientos técnicos es LinKedIn, la cual ha demostrado ser la plataforma con un nivel de accesibilidad ‘moderado’. Después se sitúan Flicker y Xing con dos estrellas. En el extremo contrario nos encontramos con Tuenti y MySpace que son las que presentan mayores barreras respecto a accesibilidad. Por otro lado, según la experiencia de los usuarios con discapacidad la más valorada es Flicker, seguida Wing, Twitter y Facebook. De nuevo Tuenti, MySpace se encuentran a la cola y obtienen una calificación de ‘muy deficiente’.

 

El estudio, que ha utilizado una nueva metodología desarrollada Technosite y en el que han participado personas con diferentes tipologías de discapacidad y no sólo visual, también destaca que respecto al cumpliento de los criterios de accesibilidad tanto el acceso Multinavegador como el Color son las dos características con mejor nota de todas las Redes Sociales analizadas. Los scrips y los PDF, se postulan como las trabas encontradas.

 

Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, ha pedido que ‘se priorice el derecho de acceso en igualdad de condiciones. Está bien que existan tales específicos como Discapnet pero hay que hacer un esfuerzo para lograr un acceso universal a las páginas generalistas’ y ha destacado el tante papel que juegan los medios de comunicación para lograr este objetivo ‘Existe un problema permisividad o falta de percepción parte de la sociedad. si no somos conscientes de ello nunca va a poder solucionarse’ afirmó. Blanca Alcanda, directora general de Technosite, ha atado durante la exposición datos relevantes como que aproxadamente el 40% de la población se ve afectada este problema, incluyendo además de los discapacitados a las personas mayores y otros sectores de la población, una cifra que indica la tancia de lograr la accesibilidad universal de estos sitios web.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.