En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

‘Ni la seguridad ni el respeto al medio ambiente son para unos pocos’

Para la marca automovilística Renault seguridad, ecología y economía en un vehículo no son incompatibles, algo que integra la compañía en su filosofía de empresa. De ello hemos hablado con el responsable de agen, RR.PP. y competición, de Renault España, Javier Sánchez Oliva.

 

¿Qué significa ‘seguridad’ en un vehículo para Renault?


Seguridad para nosotros es mucho. Llevamos 50 años trabajando con el mundo de la seguridad es decir, no es algo que esté de moda ahora si no que lo incoramos como una filosofía propia de nuestra marca y constituye uno de los fundamentos de nuestra cultura de empresa.

 

Entendemos la seguridad de una manera muy amplia e integral. Prero, para prevenir los accidentes, lo que tenemos tecnologías que nos permiten prevenirlos y ayudar al conductor a anticipar los posibles riesgos, como los faros xenon y bixenon o los lpiaparabrisas automáticos. Éstos son elementos que van a permitir al conductor prevenir posibles accidentes. En el caso que el conductor se encuentre en alguna situación comprometida, tenemos elementos dentro del vehículo que van a ayudarle a corregir determinadas maniobras para salir bien de esa situación. Es el caso del ABS, los frenos optizados o sistemas de resistencia de frenado de emergencia (SAFE).

 

Una vez que prevenos los accidentes, pasamos a la siguiente fase que es la de proteger. Si se ha producido el accidente, establecemos sistemas para proteger tanto al conductor como a los acompañantes. Además, hay una parte que también es tante para nosotros que es la de la sensibilización. Por mucho que nosotros establezcamos elementos técnicos para ayudar en la conducción o para prevenir accidentes o proteger a las personas, poco haríamos si no estableciéramos una sensibilización al conductor y a toda la sociedad de pensar que los accidentes de tráfico son un problema social. En ese sentido llevamos ya casi 15 años con acciones de sensibilización a la sociedad en distintos segmentos. Por tanto, nuestra estrategia se basa en prevenir, proteger, corregir y sensibilizar a la sociedad en todos los aspectos de la Seguridad Vial.

 

¿Cómo vende Renault la seguridad a los compradores?


La vendemos a través de los elementos técnicos que incora el vehículo y a través de las campañas de sensibilización que estamos realizando de cara al exterior. Uno de los ítems más tantes que existe a la hora de comprar un vehículo es el de la seguridad, algo que las personas a día de hoy valoran como un elemento tante a la hora de decidirse a ello y nosotros en ese sentido reforzamos ese ítem.

 

También hay que pensar que nuestros vehículos están homologados con respecto al total del sector a través de los test EuroNCAP que lo que están haciendo es que del total de vehículos que tenemos están certificados con cinco estrellas EuroNCAP es decir, la máxa seguridad que ofrece este organismo independiente. No hay ninguna marca en Europa ahora mismo que tenga tantas estrellas ni vehículos tan seguros. Un Coupé Cabriolet, que es un vehículo pequeño, tiene el mismo nivel de seguridad que una Renault Espace y así lo atestiguan los test.

 

Esa seguridad en los vehículos, ¿supone un incremento del precio?


No, una de las cosas que tenemos como marca es que intentamos democratizar cosas, aspectos del vehículo que hace años eran aspectos para unos pocos hemos intentado que sean para todos. En el caso del vehículo ha ocurrido lo mismo es decir, hace 15 años se entendía que un vehículo era seguro que era caro y ahora a través de todos los proyectos que hemos conseguido lo que hemos transmitido a la sociedad es que un vehículo no tiene qué ser caro para que sea seguro. Desde un Twingo hasta un Espace tienen el mismo nivel de seguridad.

 

¿Velocidad y seguridad son incompatibles?


No es que sean compatibles o no, es que el respeto a las normas sí que es compatible con la seguridad es decir, lo que nosotros preconizamos es el respeto a las normas de circulación y evidentemente el respeto a las normas de circulación lo que está haciendo es reducir el número de accidentes y, sobre todo, con una campaña de sensibilización tante.

 

En el caso de la sensibilización es tante que nos dirigos a distintos colectivos. Durante 10 años hemos tenido un programa de educación vial que dirigíamos a los colegios de praria y secundaria. Fuos pioneros en España y Europa en desarrollarlo y durante esos diez años casi un millón de alumnos de praria y secundaria han pasado esos programas de educación vial. Es verdad que en un momento determinado los ayuntamientos y la propia administración tomaron más cartas en el asunto y todo el mundo empezó a hablar de educación vial, pero en un prer momento éramos los que lo hacíamos.

 

Hemos llevado a cabo acciones también en universidades en todo el territorio nacional informando de cuáles eran las medidas de seguridad que tenían que adoptar los universitarios. No podemos olvidar que entre los 18 y los 25 años la causa de mortalidad más tante son los accidentes de tráfico con lo cual hemos estado durante dos años realizando acciones dirigidas a los universitarios.

 

Tenemos acciones dirigidas a los adultos y acuerdos con otros clubs, como el RACC o el CEA, para patrocinar en sus escuelas cursos de Seguridad Vial. El colectivo es muy amplio, no hacemos una acción dirigida a un segmento determinado.

 

Además hemos incorado la eco conducción es decir, no solo queremos incrementar la sensibilización en cuanto a la seguridad sino también que ésta sea ecológica. Son muchas acciones, cada una con un segmento diferente y desde hace 15 años hemos estado desarrollándolo.

 

¿Qué valora más en un vehículo Renault, seguridad o sostenibilidad?


Las dos cosas que son cosas perfectamente compatibles y añadiría una tercera: es totalmente compatible que sea seguro, ecológico y económico. Podemos hacer vehículos que sea muy ecológicos y muy seguros y que cuesten muy caros, como hacen otras marcas, pero para nosotros la seguridad no es para unos pocos ni el respeto al medio ambiente tampoco, es para todos, y nuestra filosofía es transmitírselo a todo el mundo. De alguna manera, toda la estrategia que estamos teniendo con el vehículo eléctrico sigue esos tres ítems: los vehículos eléctricos van a ser igual de seguros que los térmicos, van a respetar el medio ambiente más que los térmicos y serán económicos. Nuestra filosofía no es la de buscar segmentos elitistas ya que no encaja con nuestra cultura de empresa.

 

______________________________________________________________

NOTICIAS RELACIONADAS:

‘La seguridad está presente desde la concepción del coche’

‘Los nuevos modelos Audi incoran innovadores sistemas de seguridad’

‘Los conductores priorizan la seguridad cuando compran un coche Volvo’

______________________________________________________________

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.