En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

La SIP rechaza el premio a Chávez y alerta sobre Colombia

 

08/04/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó durante la Asamblea semestral que está celebrando en San Diego (California) el premio de periodismo otorgado a Hugo Chávez la Universidad de La Plata (Argentina). La SIP mostró también su preocupación Colombia.

El presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, declaró que consideraba ‘incomprensible’ el galardón otorgado al presidente venezolano en Argentina. Rivard apuntó que existe un ‘eje de gobierno autocráticos’, entre los que se encuentran, además del venezolano, el de Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia, que ‘crinalizan la labor de los medios’ y que pretenden ‘eternizarse” en el poder y los periodistas pasan a ser un obstáculo’.

 

La SIP presentó ayer sus informes países. Sobre la situación de los medios en Venezuela señala que las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, aprobadas la Asamblea Nacional atentan contra la libertad de expresión en el país, lo que Robert Rivard instó a la sociedad involucrarse en la defensa de los medios. En el texto destacan que el Poder Legislativo extendió a intet ‘las restricciones que ya existían sobre la radio y la televisión abierta de una manera desprocionada’, ya que los tales informativos están obligados a ‘aplicar censura previa y controles’ sobre los comentarios que realizan sus usuarios para evitar sanciones. El vicepresidente regional para la Libertad de Prensa e Información en Venezuela de la SIP, Gilberto Urdaneta, apuntó que estas normativas ‘aumentan el número de exigencias, multas, prohibiciones y sanciones a los medios que usan el espectro electromagnético’.

 

Colombia también atrajo la atención de la SIP que presentó un informe en el que se refleja el aumento de las amenazas de muerte contra periodistas en los últos meses y se denuncia ‘la falta de acción parte de la fiscalía’. El documento destaca que en el últo semestre ‘no se presentó ningún caso de asesinato contra periodistas’ en Colombia, el informe señala que ‘los principales atentados contra la libertad de expresión en Colombia están presentándose en forma de amenazas de muerte contra los periodistas’. Las amenazas de muerte son un ‘fenómeno que preocupa que ha venido creciendo nuevamente en los últos meses, según los retes de los diferentes organismos que tienen que ver con el tema’, dice el informe citando retes del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), del cual forman parte Andiarios, La Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación Colombiana de Periodistas.

 

‘La falta de acción parte de la fiscalía en la investigación de estos actos ha llevado a una punidad absoluta que sin duda se constituye en el principal factor para el aumento de las amenazas’. Según el texto, ‘la única decisión positiva en el área de la lucha contra la punidad se presentó dentro del proceso el asesinato del Subdirector de La Patria de Manizales’, Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero del 2002. El documento informa también de los cerca de veinte periodistas amenazados de muerte o agredidos en el ejercicio de su profesión en los últos meses.

 

En cuanto a México, la charla se centró en la guerra al narcotráfico. La SIP, que contó con la presencia del ex presidente mexicano Vicente Fox, reiteró al gobierno de Calderón que intensifique ‘el plan de protección a los periodistas’. Los informes destacan el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia recientemente firmado los medios del país azteca. En México, a diferencia de Colombia, siguen muriendo periodistas a consecuencia de la violencia desatada el cren organizado. Los representantes de medios de Argentina, El Salvador, Bolivia y Ecuador también alertaron sobre presuntas injerencias, represión y hasta conspiraciones contra la prensa parte de sus ejecutivos. El representante de Argentina criticó al gobierno de Cristina Fernández que, dijo, se quedó de brazos cruzados ante el bloqueo en marzo a Clarín y La Nación. ‘La presencia policial fue pasiva’, apuntó Francisco Montes, del Diario Cuyo. El informe sobre Cuba, preparado el Miami Herald, condenó la censura del régen a los emdios independientes y el hostigamiento hacia periodistas no alineados.

 

En el lado opuesto, Brasil dio un informe optista ya que el nuevo gobierno ha mostrado respeto la libertad de prensa. ‘Contrario al ex presidente Lula … la mandataria actual no ha dado pronunciamientos polémicos, y desde su prer discurso como presidenta electa, ha querido afirmar su compromiso con el respeto a la libertad de prensa’, informó el representante de Brasil, Paulo de Tarso Nogueira.

 

La reunión de medio año del organismo arrancó el miércoles con un debate sobre el futuro de la prensa en la era de Intet, una herramienta de la que, según el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, queda ‘muchíso descubrir’. ‘Se han presentado diferentes estilos de comercialización y lo que hemos podido ver es que todo depende mucho del mercado donde se desarrolle. Pero es evidente que contamos con una tecnología cada vez más dinámica para comercializar a nivel mundial y hay que aprovecharla’, explicó Marroquín. Los delegados debatieron también sobre si la información en intet debe ser gratuita o de pago. ‘En esta materia nos queda muchíso descubrir y el esquema de negocio puede variar de un país a otro o según el estilo de cada medio’, apuntó el presidente de la SIP.

 

El encuentro cuenta con la presencia de más de quinientos delegados de medios de comunicación. En la jornada final de la Asamblea, la del sábado, los delegados votarán una serie de resoluciones países que serán ‘enviadas a los respectivos gobernantes’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.