El hecho de que en 2009 se hayan registrado en Madrid más de 183.00 motos y ciclomotores pone de manifiesto el incremento en el uso de este tipo de vehículo en la capital madrileña, como revela el estudio ‘Accidentalidad de las motocicletas en Madrid 20042009’, realizado el RACC.
La motocicleta es el medio de transte que más ha crecido en la últa década en Madrid, hasta convertirse en un medio ‘competitivo su flexibilidad, coste, facilidad de aparcamiento y tiempos de recorrido’, como señalan desde el Real Automóvil Club de Cataluña. De hecho, un 33% del creciento entre 2004 y 2009 ha puesto el parque madrileño de dos ruedas a motor entre los principales de toda España con más de 180.000 unidades.
Por todos es sabido que en la moto la carrocería es el propio conductor, lo que respaldan las conclusiones de este estudio ya que el índice de sufrir un accidente grave o mortal en Madrid es 17 veces superior al de los usuarios de coche. Aún así, el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, señaló durante la presentación del estudio que ‘no sólo ha habido menos accidentes sino que sus consecuencias han sido menos graves’, y es que, según Calvo, ‘durante 2010 se registraron 285 víctas menos que en 2009 es decir, un 7,7% menos’.
Por géneros, el estudio pone de manifiesto que ‘el riesgo de las mujeres conductoras es inferior al de los hombres conductores’ y que ‘las mujeres motoristas tienen un riesgo un 15% inferior a los hombres motoristas’, aunque la mayoría de usuarios son hombres. En cuanto a la edad, la tasa de riesgo más alta edades se da entre los 25 y los 34 años y la causa más frecuenta de accidentalidad es la distracción del conductor.
A la vista de los resultados, desde el RACC consideran prioritario ‘dirigir las campañas de concienciación a los hombres de todas las edades y segmentar los mensajes de acuerdo con los perfiles y los factores de riesgo’ detectados en el estudio. La cuestión es que ‘cada día 9 personas sufren un accidente de moto o ciclomotor’.
Madrid, manos a la obra
La capital madrileña tiene en marchas diversas iniciativas para fomentar el uso de la moto sus calles pero, a su vez, conseguir que sea un medio menos peligroso. De hecho, Madrid se adhirió a la Carta Europea de la Seguridad Vial y ha sido la prera ciudad española en contar con un plan de Seguridad Vial específica para motos.
En cuanto a las ventajas que presentan las motos en Madrid, se encuentra, ejemplo, el hecho de que este transte está exento de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o que, a través de ‘Gestión de la Movilidad’, se está ampliando el número de reservas de estacionamiento o las líneas Avanza Moto.
Seguiremos informando…