En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

Nuevo sistema de adelgazamiento para grandes obesos

La Clínica La Luz, de Madrid, es el momento el un centro sanitario que dispone de un nuevo sistema de adelgazamiento para grandes obesos u obesos mórbidos, que superan ampliamente los cien kilogramos de peso en relación con su estatura y constitución. De esta cirugía, mínamente invasiva, se encarga el doctor  Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica de la Clínica La Luz, de Madrid.

 

En Alemania (donde se ha formado en cirujano español) y en Reino Unido ya hay una experiencia tante de unos cien pacientes y al menos un año de seguiento a cada uno de ellos con los resultados esperados (que adelgacen en los siguientes doce meses entre el 35% y el 40% del sobrepeso). Ahora España será el tercer país europeo que siga esta técnica, mucho más sencilla que la de la cirugía bariátrica convencional.

 

Con el nuevo procediento se practica una cirugía mínamente invasiva, ya que se planta vía laparoscópica un dispositivo con una tecnología muy silar a la de los marcapasos. El dispositivo, conocido como abíliti®, es capaz de detectar cuándo el paciente ingiere sólido o líquido y entonces envía pulsos eléctricos de bajo nivel a la pared del estómago provocando su distensión y, como consecuencia, sensación de saciedad antes de que éste se llene. Para que se cree esa sensación de saciedad hay que generar una  neuroestulación.

 

Pero además abíliti cumple otra tante función a lo largo de todo el proceso: es un espía que registra automáticamente en su memoria cuándo el paciente come, bebe o hace ejercicio. Por medio de una sple conexión inalámbrica (wifi) el médico y el paciente pueden ver los datos de consumo de alentos y la práctica de ejercicio, lo que permitirá comprender a ambos los diferentes comtamientos del paciente, para si es necesario desarrollar estrategias eficaces con el fin de optizar la pérdida de peso y, supuesto, facilitar la reeducación de los hábitos alentarios.

 

Finalmente, abíliti hace posible que el médico, sin necesidad de otra cirugía, pueda calibrar la intensidad de la neuroestulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente mientras dura todo el proceso de adelgazamiento.

 

Un aspecto sumamente relevante es que este tipo de adelgazamiento dispone de una valiosa red social de apoyo emocional que, según confesión de todos los afectados, es un grandíso apoyo. Las investigaciones se pronuncian en el mismo sentido y revelan que esta ayuda externa aumenta notoriamente la eficacia del programa de adelgazamiento.

 

Las investigaciones y la experiencia clínica demuestran que abíliti es una clara alternativa a la banda gástrica, una de las técnicas de cirugía bariátrica hasta ahora más utilizadas, que la nueva técnica no altera ni la fisiología ni la anatomía del estómago, como sucede con la banda ajustable y el bypass gástrico. Abíliti se practica de forma ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario, con lo que los gastos sanitarios son menores. También son menos las complicaciones. Es mucho más rápido y cómodo el postoperatorio y se facilita la reeducación de los hábitos dietéticos. Por todo ello se espera que con el tiempo esta cirugía bariátrica sustituya a la de la banda gástrica.

 

Mayka Sánchez

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.