6 de cada 10 pacientes con cáncer de las células renales avanzado padecerá diseminación metastásica. Un nuevo tratamiento oral retrasa la progresión tumoral en los pacientes con este tipo de tumores. Los últos estudios apuntan que los pacientes pueden multiplicar dos el tiempo medio de supervivencia.
Se esta que cada año se diagnostican alrededor de 4,000 nuevos casos de cáncer de células renales en España. De todos ellos, el 45 ciento presenta enfermedad localizada en el momento del diagnóstico, el 25 ciento extensión solo locorregional, y el restante 30 ciento metástasis a distancia. Sin emabrgo, según señalan los expertos, 6 de cada 10 pacientes va a presentar diseminación metastásica. Este hecho hace que la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados sea muy baja. Principalmente el gran infradiagnóstico. La edad de mayor incidencia es entre los 50 y los 60 años, aunque no hay un perfil de paciente definido. Entre los posibles factores de riesgo aparecen el tabaco, la hipertensión, o la enfermedad poliquística renal, aunque ninguno de ellos ha demostrado tener una relación directa. Lo mismo ocurre con la sintomatología. El principal síntoma es el dolor asociado a la masa renal o algún cólico nefrítico, aunque no en todos los casos se da esta sintomatología, que otro lado puede pasar desapercibida relacionarse con otro tipo de dolencias.
Avances terapéuticos
Según explica el doctor Daniel Castellano, del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en la últa década se han producido tantes avances en el tratamiento de este tipo de tumores, y si ‘hace apenas 10 años no había terapias eficaces’, hoy día los médicos cuentan con nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico mucho más precisos. En este sentido, el doctor Castellano destaca que el cáncer de células renales ‘es uno de los pocos tumores para el que hemos conseguido identificar nuevas terapias dirigidas’. Tal y como explica, ‘las nuevas terapias van dirigidas a bloquear el mecanismo de creciento de las células malignas. Son sustancias que bloquean las proteínas que favorecen su creciento’.
Nuevas otunidades
Como explica el doctor Castellanos, con los nuevos tratamientos, en el caso de los pacientes diagnosticados con cáncer de células renales avanzado con mal pronóstico la supervivencia ha aumentado de los 6 a los 14 o 16 meses, y en el caso de los pacientes con buen pronóstico las tasas se han incrementado desde los 16 a los 24 meses. Es decir, ‘se ha duplicado el tiempo libre de progresión del tumor’. En este sentido, Pazopanib últo tratamiento aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de células renales avanzado ha demostrado en un ensayo clínico de fase III frente a placebo que aumenta la supervivencia libre de progresión a 9,2 meses de media entre la población de estudio pacientes tratados anteriormente y pacientes en los que se administró el tratamiento como prímera línea.
Pazopanib, comercializado los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) bajo el nombre comercial de Votrient, es un antiangiogénico oral que actúa sobre varias proteínas quinasas relacionadas con angionénesis y progresión tumoral. Está indicado para el tratamiento de prera línea del cáncer de células renales avanzado y para los pacientes con enfermedad avanzada que han recibido tratamiento previo con citoquinas.
Seguiremos informando…