Este fin de semana visionaba en DVD “Kick Ass”, una película del año pasado que adaptaba al cine un cómic de enorme éxito en el cual un estudiante de instituto gris y que pasa desapercibido para todos, decide un buen día convertirse en un extraño superhéroe sin superpoderes pero que diferentes razones acaba convirtiéndose en bizarro centro de atención mediática y protagonista principal de todos los mass media del país.
A pesar de ser una película que juega y dinamita con enorme inteligencia diferentes géneros (desde el cine de acción y superhéroes hasta el cine negro pasando el cine de comedia a lo Kevin Smith) uno de los puntos más interesantes que disecciona de forma paródica es el de la responsabilidad social de los medios de comunicación y su función de altavoz de la ciudadanía, rol otorgado desde sus inicios en las sociedades modernas al denominado “cuarto poder”. En una de las últas y decisivas escenas de la película, el protagonista decide dar un discurso en directo a todos los medios congregados, pero curiosamente, razones del argumento de la película, en las principales cadenas de televisión generalistas (los medios más potentes del “establishment” obviamente) la señal se pierde, lo que ocasiona que los jóvenes del país se conecten inmediatamente y sin ninguna duda a Intet para poder visualizar en You Tube el aludido discurso, como si de los tiempos de la resistencia francesa se tratase y estuviesen escuchando clandestinamente la BBC para informarse del avance de los alemanes.
¿Es esta la visión que tienen los jóvenes de las nuevas generaciones de los tradicionales medios generalistas, otorgándoles un papel de canales censurados y dependientes del poder? ¿Y son para ellos los nuevos canales de información audiovisual en Intet como You Tube, Flickr o cualquier blog o confidencial los nuevos defensores del periodismo libre?
You Tube es un medio increíblemente joven pero de una madurez deslumbrante, ya que a pesar de nacer hace tan solo 6 años se calcula que son visualizados 100 millones de vídeos y 65 mil nuevos son añadidos diariamente, con unas visitas de 72 millones de personas al mes, densiones que demuestran el enorme poder de convocatoria del canal y las posibilidades de influencia global que posee, influencia que ha conseguido que políticos de la talla del presidente americano Obama hiciera uso del canal para responder al pueblo estadounidense preguntas de todo tipo durante su famosa campaña electoral del 2008 o que el expresidente inglés Tony Blair publicara en él su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando éste fue elegido. En tiempos de descreiento mediático, en momentos en que las diferencias entre los distintos medios informativos son mínas, los canales de información audiovisual de Intet como You Tube quieren llegar a ser la escapatoria de los ciudadanos, representando el lado alternativo, la otra cara de una información sesgada y editada al mejor postor. Los bloqueos de You Tube parte del gobierno de China durante los disturbios de Tibet en 2008 o los de Turquia emitir videos en los que se mofaban del padre de la nación turca demuestran el lado más valiente de una plataforma que nació con un fin frívolo y meramente lúdico y que con el tiempo está conformándose no solo como una herramienta de entreteniento y de desarrollo para la cultura popular, sino de adecuación a contenidos sociales y políticos de enorme calado.
Pero este interesante perfil informativo de Intet no solo cuenta con You Tube. Se calcula que existen unos 133 millones de blogs aproxadamente, donde hay cabida para todo tipo de disciplinas que abarcan desde el entreteniento hasta la economía o la política. Su protagonismo ha vuelto a adquirir relevancia tras las revueltas sociales en Túnez, Egipto o Libia donde junto a las redes sociales han servido como catalizador de las protestas ayudando a los activistas a comunicarse entre sí y a organizarse, difundiendo los acontecientos ocurridos en tiempo real y suponiendo una forma de comunicación entre países vecinos. Y supuesto, para terminar de describir brevemente esta vertiente alternativa del panorama de medios de comunicación en Intet, no podían faltar los confidenciales. Atacados constantemente los medios tradicionales, buscan en abordar temas tratados o en reflejar parcelas de dominio público con fuentes exclusivas su carácter disconforme y discrepante de la realidad de los principales mass media. Pero si bien la existencia de estos canales en Intet suponen fugas del sistema que permiten albergar la esperanza de respirar aire libre informativo, es cierto que no podemos confiarnos, necesitamos continuar con una visión descreída y escéptica de la concepción que cualquier canal nos da de la realidad, ya que la cada vez mayor tancia económica de estos traerán en el futuro no pocas mordazas informativas y somos nosotros con nuestro criterio los que tendremos que seguir luchando para conseguir que estos medios ahora libres e independientes continúen su labor de la forma más justa e parcial.
Por Jose G. Pertierra,
Director de arte de Clicknaranja