- Contención del gasto farmacéutico y reducción del coste de tratamiento en Urgencias automedicación. Esta es la justificación esgrida desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para empezar a vender monodosis. Prero Ibuprofeno y Paracetamol, que es lo que más se consume y se receta, luego vendrá el antibiótico y así hasta 300 medicamentos más.
El pasado martes, Leire Pajín visitó el centro logístico de Ferrer, la farmacéutica que se encargará de distribuir las monodosis creadas OneDose Pharma. Una vez allí la titular del ramo no dejó de repetir aquello que tan bien suena de ‘contención del gasto’ o incluso ‘reducción del número de visitas a urgencias automedicación’. Sin embargo, hay algo que el Ministerio no dice y es ¿cuánto más van a ingresar las arcas públicas gracias a las monodosis? Juzguen ustedes mismos…
El ahorro como consecuencia de la nueva medida no va a beneficiar a todos igual. Sólo en el supuesto caso de que los usuarios desechen los compridos sobrantes de un tratamiento ahorrarán algo y es que, se mire donde se mire, si un Paciente necesita los 40 compridos de 600 gramos que tiene una caja, será más económico comprarla en la Oficina de Farmacia sin prescripción que en monodosis con receta ¿intenta el Sistema Nacional de Salud desentenderse de este servicio?
Para las enfermedades que requieren de tratamiento antibiótico las monodosis todavía no están disponibles, pero parece que es aquí donde sí se aplicará el Uso Racional del Medicamento. En este caso, los tratamiento suelen durar entre diez o quince días, dependiendo de la gravedad de la infección, lo que el Paciente suele necesitar dos cajas pero le sobra un blíster, y acaba generando un botiquín casero que puede ser mal utilizado ante una enfermedad que no curse infección. De ahí la resistencia bacteriana a los antibióticos, una lucha que la Industria Farmacéutica ya trabaja desde hace años, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
Desde el ministerio aseguran que esta medida es ‘coahorro’ y que con la prescripción de estos nuevos formatos monodosis serán de gran utilidad para el abordaje de procesos agudos de corta duración (odontalgia, dolor menstrual, etc.) y para completar otros tratamientos ( ejemplo, alargar uno o dos días más un tratamiento estándar con antibióticos, antiinflamatorios, etc.).
Los siguientes en la lista son el Omeprazol y el pantoprazol (ambos para problemas gástricos como el reflujo gastroesofágico). Tendremos que esperar unos meses, tras la plantación de esta medida, para ver quién ahorra con ella. ¿Realmente supone un ahorro en el gasto farmacéutico? ¿Acabaremos yendo a las Oficinas de Farmacia a comprar paracetamol e ibuprofeno su nuestra cuenta? ¿Es esto Uso Racional del Medicamento o splemente echar balones fuera parte de la Administración Pública?
Y es que, para conseguir el deseado Uso Racional del Medicamento han de aplicarse campañas exhaustivas de comunicación e información al ciudadano, y no tanto medidas de ‘contención’ que al usuario de a pie se le escapan de las manos. Porque a 1,98 € la caja de 40 compridos de ibuprofeno o a 0.67 € la de paracetamol de 20 compridos, seguirá siendo vendida en las Boticas, eso sí, sin receta, y 100% del bolsillo de los españoles.
Seguiremos informando…