La Semana Santa está a la vuelta de la esquina para muchos y con ella, como es habitual, llegan millones de desplazamientos las carreteras de toda España. Para que las vacaciones no se vean truncadas trágicos accidentes, los agentes plicados lanzan hoy campañas especiales con el fin de prevenirlo, entre ellos Ponle Freno que llenará las vías de pantallas luminosas gigantes.
Desde hoy todos aquellos que se desplacen las principales carreteras españolas podrán leer en diversos monopostes luminosos el mensaje ‘Estas vacaciones disfruta de tu viaje. Juntos sí podemos’, gracias a una de las iniciativas puestas en marcha la plataforma Ponle Freno, que lanza su cuarta campaña especial de Semana Santa. La acción, además, irá acompañada de una campaña de sensibilización en TV, radio e Intet en los medios del Grupo Antena 3.
El objetivo del operativo especial de la plataforma es difundir un mensaje en tono positivo para que los conductores tomen conciencia del riesgo de esta época, debido a las elevadas tasas de desplazamientos que se producen, pero también ‘disfruten del trayecto como parte de sus vacaciones’.
De hecho, la Dirección General de tráfico (DGT) prevé que entre hoy y el próxo 25 de abril se realicen 14,4 millones de desplazamientos carretera. Solo en Madrid, el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, avanzó que se esperan 700.000 desplazamientos durante este fin de semana en las carreteras españolas.
Despliegue de medios
Ante estos pronósticos, Tráfico también ha preparado un dispositivo especial para ‘ordenar, regular y dar seguridad’ a todos estos desplazamientos. Esta operación especial se desarrollará en dos fases. La prera, desde esta tarde hasta el domingo 17 la noche, mientras que la segunda empezará el próxo miércoles 20 a mediodía.
Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT tomará diversas medidas como las que conducentes a minizar la afección obras, entre las que se encuentra la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras. Desde Tráfico además aconsejan a los conductores evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación o seguir los itinerarios recomendados.
Y para que la DGT no esté sola, Abertis Autopistas colaborará para hacerlo todo lo más sencillo posible. Entre otras cosas, reforzará su plantilla estos días para ofrecer un mejor servicio a los cliente y atender las necesidades derivadas del aumento del tráfico o paralizará determinadas obras en calzada en los momentos de mayor afluencia de vehículos. Esta información puede consultarse a través de su nueva web.
Por otra parte, desde el RACE también lanzan una serie de consejos para evitar que se repita el balance de la Semana Santa de 2010, en la que fallecieron 44 personas en 41 accidentes mortales en carretera, y casi la mitad no utilizaba ningún sistema de retención. Por ello, recomiendan, entre otras cuestiones, programar el viaje con antelación, familiarizarse con el navegador antes de viajar con él o no fijarse una hora de llegada. Y, para que sirva de más ayuda, quienes lo deseen pueden descargarse la aplicación del RACE en su móvil, con información de gran utilidad.
Conducción eficiente, conducción segura
Además de ser cautos en la carretera durante estos días, también debemos serlo en la forma de conducir ya que si lo hacemos de una manera eficiente, además de que nuestro bolsillo lo notará el ahorro de combustible, también aumentaremos la seguridad tanto para nosotros como para los demás conductores. Bajo esta premisa, la DGT emitirá durante estos días varias cuñas radio y anuncios de televisión, aprovechando la inmediatez de la Semana Santa, para concienciar sobre esta cuestión con el lema ‘Pequeños gestos hoy necesarios para garantizar nuestra calidad de vida mañana’.
Pero si queremos evitar problemas, podemos seguir las recomendaciones de ASINTRA que aconseja desplazarse en autobús, el modo de transte colectivo más utilizado, además de eficiente en términos energéticos que se esta forma contribuiremos a reducir la congestión de las carreteras durante los próxos días.
Seguiremos informando…