19/04/2011 La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) firmaron el pasado vies un acuerdo de colaboración.
El presidente de Fundalex, Armando Prida Huerta, manifestó que ‘necesitamos garantizar la existencia y prevalencia de la libertad de expresión y el acceso a la información como un hecho cotidiano y no algo esádico que hoy los periodistas tienen que callar que expresar la verdad puede costar… y costar la vida’.
Prida Huerta aseguró que en la medida en que exita libertad de expresión, ‘la sociedad será más fuerte y podrá contribuir a generar un país más democrático y cuyo mayor desarrollo contribuirá a recobrar la seguridad y tranquilidad cotidianas’. Por este motivo, pidió hacer valer este derecho que ‘en la ausencia o falta de esa libertad crece la opacidad, con la opacidad crece la corrupción, con la corrupción crece la punidad; tristemente México está envuelto en esto y para conservar esa punidad y esa corrupción, viene la violencia y esos asesinatos. Eso es lo que hoy vivos’.
Por su parte, el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, celebró la suscripción de este acuerdo ‘que nos involucra directamente en tareas que incentiven, garanticen y protejan los derechos que involucran una garantía constitucional tan tante como la libertad de expresión’ y se comprometió a trabajar en la promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información, ‘uniendo esfuerzos para poner la Universidad, como institución, a su disposición y mediante la infraestructura requerida, intercambiar información y experiencias profesionales’.
Seguiremos informando…